Escribe:-Edilzar Castillo.-
Ha llegado a nuestra vida el mes de diciembre, el cual, representa para muchos, cuando menos en nuestro país, una oportunidad de hacer una pausa a nuestro quehacer cotidiano, aparece entonces el concepto, vacaciones. Pero, ¿Qué son las vacaciones? Para muchas personas tienen una connotación inmediata de: Descanso, Ocio, Hacer turismo, Viajar, Agua, Mar, Bosques, Nieve, etc. en fin, algo diferente a lo que habitualmente se realiza, incluye también, a veces, romper con hábitos, como la alimentación, el vestido, los horarios para dormir, se podría decir, que es una revelación contra las ataduras que pueblan nuestros compromisos con la vida.
Si analizamos el contenido del término Vacaciones, vemos que deriva del latín Vacatio= Descanso temporal de las actividades habituales, relacionado también con el verbo Vacar o Vacare= Carecer, o del sustantivo Vacuus= vacío
Para la vida del ser humano, es importante cerrar círculos, esto refiere a que las actividades que enfrentemos, deben de tener un principio y un final, nada es para siempre, así es que todos debemos de tener metas u objetivos, los cuales deberán cumplirse; cerrar un ciclo, es completar, terminar, concluir una actividad iniciada en un momento de nuestra vida.
El sistema educativo, está estructurado considerando los ciclos de vida y de aprendizaje del niño, joven y adulto. Los estudiantes a cualquier nivel, desarrollan durante un periodo de tiempo un esfuerzo para superar un ciclo de aprendizaje, levantarse temprano, hacer tareas, superar fases de exámenes, buscar la ansiada calificación aprobatoria, etc. Todo ello genera una carga de ansiedad, angustia, así como otras patologías derivadas de ese ritmo de vida. Para ayudar a la salud mental, que todo lo anterior implica, se establece el periodo vacacional, precisamente como un medio para desintoxicar, ya que el ser humano debe liberar esa carga de angustias absorbidas, y superar la crisis que representan los cambios de curso, de un grado a otro, o más drástico aun, cuando se cambia de nivel escolar, de primaria, a secundaria, a preparatoria, o profesional, en donde se generan verdaderos duelos por la pérdida que encierra dejar algo que se aprende a querer.
Por eso se justifica este periodo de relajamiento que proporciona un espacio de tiempo para vislumbrar lo que será el principio de la próxima etapa educativa, la cual incluye una novedad y expectativa. Entonces, el descanso temporal, es un momento en el cual las personas modifican sus rutinas para realizar actividades que por falta de tiempo no pueden realizarse normalmente,
Lo mismo podemos decir de las personas que laboran, quienes están sujetos a condiciones de disciplina y objetivos estrictos, los cuales le dan sentido a su actuación. Ellos también necesitan estas pausas, para regresar con renovados bríos, a la rutina de la vida.
Este medio informativo, Bitácora, desea a todos, que disfruten este periodo de descanso, realizando las actividades que más satisfagan sus necesidades, si usted decide viajar, deseamos disfrute esa aventura, si no viaja, lo invitamos a aprender a disfrutar la paz de su propia habitación, Pero, vaya a donde vaya, recomendamos empacar en sus maletas una buena dosis de sensatez, cordura y de mesura, para que así, pueda tener un feliz retorno a la paz de su hogar.
[email protected]