Por Claudio Osornio
Al arribar el mes de julio, año con año alumnos y padres de familia se alistan para recibir la inminente temporada vacacional. Miles de estudiantes y cientos de maestros, se retiran de las aulas, para dar paso a un tiempo de esparcimiento y recreación.
Pero el ejemplo, no sólo se da a nivel educativo, porque lo mismo ocurre por ejemplo en el Congreso Local. Allí nuestros representantes populares, se dan también el “permiso” de vacacionar, a escasos 2 meses para que concluya su quehacer legislativo.
Por primera vez en la historia del Estado de Querétaro, algunos diputados se quedarán otros 3 años a representar a los ciudadanos. El mejor ejemplo son los diputados, electos por habitantes de San Juan del Río: José González, Roberto Cabrera y Verónica Hernández.
Sin embargo la gran mayoría de los diputados locales, que hoy están de vacaciones, regresarán a sus obligaciones sólo para despedirse de sus actuales funciones. Podemos mencionar en esta situación, por ejemplo a los priistas Mauricio Ortiz, Héctor Iván Magaña Rentería, Leticia Mercado y al perredista Lázaro Sánchez. Hasta la vista baby’s.
Para no desentonar con la temporada vacacional, el Gobernador del Estado Francisco Domínguez Ser-vién, inició esta semana una “gira” por Francia e Inglaterra. No es que uno sea mal pensado, pero la idea de reforzar las inversiones aeronáuticas en la entidad, es la que se ofreció como explicación oficial del “viajecito” a Europa.
En el caso de los 18 ayuntamientos la tónica es muy similar. La mayoría de los funcionarios y servidores públicos han detenido sus actividades o al menos eso refleja las dependencias a su cargo, con el argu-mento de que se están preparando los detalles que se presentarán durante los respectivos informes de gobierno.
Pero en medio de toda esta “temporada baja”, no se puede perder de vista, que existen un total de 14 alcaldías, que se encuentran, de una u otra manera, impugnadas ante las autoridades electorales. Es muy probable que algunas de estas impugnaciones, trasciendan y sean turnadas a instancias federales. Estaremos reportando.
Junto con todo ello, existe en el Estado de Querétaro, una evidente alerta de seguridad, tanto por lo que ocurre en otras entidades del país -como es el Estado de Guanajuato y Michoacán en donde en los últimos días se ha presentado varias ejecuciones y hechos violentos- y también por lo que ocurre al inte-rior de la entidad.
El municipio de San Juan del Río, es el ejemplo más claro, con el macabro hallazgo de dos personas ejecutadas, en la comunidad de San Sebastián de Las Barrancas Norte. Por cierto en éste grave hecho, la Fiscalía General del Estado, sigue sin ofrecer una versión oficial de los hechos. Esto a pesar de que habi-tantes de dicha localidad, comienzan a dar “más detalles” de lo ocurrido, y los cuales no son nada agra-dables.
La presencia de elementos del ejército mexicano, en los municipios de San Juan del Río y Amealco no es más que una reacción a la problemática de seguridad, que al igual que el resto del país, está enfrentado el Estado de Querétaro.
Finalmente debemos referirnos que en contraste a la “temporada vacacional o temporada baja” se re-porta la presencia tradicional, de las y los hermanos peregrinos en varias ciudades del centro del país. Mientras otros descansan, viajan, preparan informes o esperan resultados de alguna impugnación, el clero toma las calles….
El inminente incremento de los robos a escuelas y casas habitación, se hace presente, sobre todo en ciu-dades como San Juan del Rio y Amealco, en donde las fronteras son peligrosas y en donde el blindaje es demasiado débil… aunado a la falta de elementos policiales y sobre todo a que el 911, se tarda en res-ponder o en accionar… los vecinos de varias colonias denuncian unidades motoras sospechosas que por días y durante horas hacen alto en determinados lugares y no hay quien pregunte que hacen, a que se dedican o a quien esperan… y eso se ha notado mucho en San Juan del Rio… el patrullaje debiera ocu-parse de esos detalles…