Por: Mariana Canseco
La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) contará con tecnología para agilizar los procesos industriales de pequeñas, medianas y grandes empresas, esto gracias a un convenio de colaboración con Mioty Alliance Hub México.
Se trata de un laboratorio de internet para la investigación y capacitación industrial, proyecto que acordaron el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez y el jefe de la División de Sistema de Comunicación del Instituto para Sistemas Integrados, adscrito al Instituto Fraunhofer de Alemania, Michael Schlicht.
“Es una tecnología incipiente en Latinoamérica. Agradecemos que hayan tenido la confianza en México, Querétaro y la UTEQ. Es un día importante desde el punto de vista de las alianzas en Querétaro con centros de investigación como lo es el Instituto Fraunhofer de Alemania”, presumió Arredondo Velázquez.
Con lo anterior indicó que la creación de este laboratorio servirá para mejorar los procesos de las empresas a través de la obtención de datos, dejando al estado en una buena posición en el tema de innovación y tecnología.
En su intervención Michael Schlicht explicó que la tecnología Mioty es una potente solución de conectividad de gran alcance y bajo consumo energético en diversos sectores como la agroindustria, las ciudades inteligentes, la logística, la administración de servicios públicos, el transporte, la seguridad, la salud y la Industria 4.0.
“Nos va a ayudar a crear un ecosistema de sistemas para aplicar algunas tecnologías. En este momento algo muy importante en el mundo, es el manejo del agua ante las sequías. El internet de las cosas puede ser una forma de manejar mejor esos recursos, edificios inteligentes, industria 4.0, aplicaciones con estudios”, subrayó.
Así pues, celebraron la firma de este convenio que permite la llegada de nuevas tecnologías, dejando a la UTEQ como una escuela innovadora que busca convenios con todo tipo de instituciones que permitan el crecimiento tecnológico en el estado de Querétaro.