En una reunión con representantes de Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) en San Juan del Río, el rector de la Universidad Tecnológica de San Juan, Fernando Ferrusca Ortiz, dio a conocer su nuevo modelo educativo, diseñado para optimizar el tiempo de formación y mejorar las trayectorias académicas de los estudiantes.
Este modelo permitirá a los alumnos completar sus carreras en tres años y cuatro meses, en lugar de tres años y ocho meses, manteniendo la calidad educativa y asegurando dos períodos de prácticas en empresas. Además, se enfatizará el desarrollo de habilidades blandas, integrando aspectos de convivencia y relaciones interpersonales en el aprendizaje.
Entre los nuevos programas académicos, se incluyen la Ingeniería Industrial, con especialidades en Procesos Productivos y Sistemas de Gestión de la Calidad; la Ingeniería en Tecnologías de la Información, con enfoques en Desarrollo de Software y Negocios Digitales; y la Ingeniería en Energía, ahora con especialidad en Energía Turbo Solar. También se ofrecerán especialidades en Automatización y Robótica en Mecatrónica, además de un modelo mixto virtual para estudiantes que trabajan.
Los representantes de diversas instituciones coincidieron en que esta colaboración facilitará la orientación vocacional, proporcionando a los docentes información valiosa para guiar a los futuros estudiantes de la UT San Juan.