A partir del 18 de enero, el Centro de Idiomas (CIUT) de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río ofrecerá el curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM), con el objetivo de facilitar su aprendizaje tanto a personas oyentes como a personas sordas, fomentando un ambiente más inclusivo y accesible. Este curso busca eliminar barreras de comunicación y crear oportunidades profesionales en áreas como la interpretación y en instituciones que trabajan con la comunidad sorda.
Esta iniciativa surge después del desarrollo del software SeñaMex IA, creado por estudiantes de la universidad, que utiliza inteligencia artificial para reconocer imágenes y traducirlas a Lengua de Señas Mexicana. Además de ser una herramienta innovadora, este curso contribuirá al crecimiento continuo, mejorando el servicio social que la universidad brinda a la comunidad.
Fernando Ferrusca Ortiz, rector de la UT San Juan, destacó que esta acción tiene como propósito trabajar en conjunto para identificar y aprovechar áreas de oportunidad que contribuyan a una mayor inclusión y a ofrecer mejores condiciones de comunicación, especialmente para el 22% de la población en México con algún tipo de discapacidad auditiva, según datos del INEGI.
Es importante mencionar que la Lengua de Señas Mexicana no solo es un medio de comunicación, sino también un símbolo cultural y de identidad para las personas sordas. En 2003, fue oficialmente reconocida como lengua nacional, lo que subraya su importancia en el ámbito social y educativo.
Este año, el CIUT de la UT San Juan ampliará su oferta educativa, incorporando el curso de Lengua de Señas Mexicana, así como los ya tradicionales cursos de inglés y francés. Para el cuatrimestre enero-abril, también se ofrecerán clases de ruso e italiano. Los interesados pueden registrarse a través del sitio web oficial de la universidad www.utsjr.edu.mx o recibir más información vía WhatsApp al 427 1 20 77 51.