Por: Mariana Canseco
Ciudadanos dicen estar desesperados por la calidad del servicio de transporte público de Querétaro, a pesar de que el gobernador Mauricio Kuri González y el titular de la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, aseguran que están trabajando en un nuevo modelo de transporte, los usuarios reprochan que cada vez está peor.
Entre las quejas más comunes está el que los autobuses tardan mucho en pasar, que los conductores no hacen la parada y que las unidades van demasiado llenas; una cadena de circunstancias que causa incomodidades.
Más allá de molestar a quienes dependen de este servicio, les afecta en sus actividades diarias pues al llegar tarde a su destino descuidan sus responsabilidades.
De acuerdo al sondeo que realizó Bitácora Diario de cada 10 usuarios 8 tienen inconvenientes con el servicio. Cabe destacar que entre los inconformes hay personas de la tercera edad.
“Tardan como 30 minutos y encima si los choferes tienen prisa no te hacen la parada”, señaló Guadalupe Mandujano, quien todos los días toma la ruta T01 en la parada del Pocito rumbo a la Alameda.
En otro caso se encuentra Teresa González, quien toma la ruta 62 en la avenida Zaragoza con rumbo a la Plaza Candiles y dice que ha llegado a esperar más de 50 minutos.
“El transporte en Querétaro no sirve, están mal trazadas las rutas, tardan mucho los camiones, las unidades están en malas condiciones y los choferes no están capacitados”, reprochó Pedro Hernández.
En su momento, Gerardo Cuanalo Santos aseguró que el Programa de Estandarización de Frecuencias que arrancará su quinta etapa a finales de este mes, sirvió para agilizar el transporte con la creación de nuevas rutas QroBús y con las unidades tipo Van que sirven de apoyo.
Presumió que en lo que va del año van cuatro intervenciones, la primera intervención fue en las rutas que van de Corregidora al Mirador, la segunda de La Pradera a Zibatá, la tercera de Lázaro Cárdenas a Centro Sur y la cuarta en las rutas de las zonas de Hércules, Bolaños y Menchaca.
Con relación a las declaraciones de Cuanalo Santos, los entrevistados opinaron que faltaría que también él utilice el transporte público para que batalle, como batallan quienes dependen de este servicio.
“Que se salga a la calle a sufrir lo que sufrimos, que se dé cuenta en la calle de lo que está pasando porque sentado en un escritorio no se solucionan los problemas…”, concluyó Pedro Hernández.