Por:Mariana Canseco
Con el objetivo de seguir modernizando el transporte público, socializadores de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), le advierten a los usuarios que a partir del próximo lunes las rutas T01, T02, C24 y C33 solo aceptarán pago con tarjeta.
El uso de la tarjeta traerá beneficios como reducir la probabilidad de asaltos en el transporte público, agilizar la subida y bajada de los usuarios, transbordos gratis y descuentos para estudiantes, para personas con discapacidad y para personas de la tercera edad.
Sin embargo no todos los usuarios están convencidos, pues aunque reconocen que el uso de tarjeta es más rápido y les facilita el no cargar efectivo, también admiten que no siempre les da tiempo de recargar el saldo de la tarjeta, además que en ocasiones por las prisas se les olvida la tarjeta.
En el caso de Rafael y Dafne, dos jóvenes que a diario utilizan el transporte público, prefieren que las unidades sigan contando con las dos opciones de pago, con efectivo o con tarjeta. Ya que a pesar de que a ellos les conviene porque cuentan con la tarjeta de estudiante y pagan dos pesos por pasaje, a veces por olvidadizos no cargan su tarjeta.
“Esta bien el usar la tarjeta pero hay alguna vez que uno no trae la tarjeta o no la alcanza a recargar y es cuando preferimos que también estén las maquinitas para monedas”, señalaron.
Otro enfoque fue el de Ana Castillo, usuaria que relató que recibió visitas por las vacaciones y ha batallado al querer pasearlos en camión dado que tiene que sacar tarjetas para todos; con su historia recordó que Querétaro es una ciudad turística y opinó que por eso debería haber otras opciones de pago.
“Querétaro es un estado turístico, hay mucha gente que viene y no van a andar buscando donde comprar y recargar una tarjeta, de por sí no conocen la ciudad, deberían de poderse las dos modalidades (pago con tarjeta y efectivo)”, sostuvo.
Otros entrevistados opinaron lo mismo y aún cuando la socializadora Martha Rodríguez explicó que mientras las personas se acostumbran a esta dinámica, ella y sus compañeros estarán en las paradas, en las unidades y en las calles, dando tarjetas con recargas desde 50 pesos, los usuarios de Qrobus siguen prefiriendo que no se prohíba el pago con efectivo.