Por Andrea Peña
El acoso escolar es un tema de preocupación para muchas familias, porque es difícil detectar si un hijo está siendo víctima o es iniciador de acoso escolar, es por eso que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), ha iniciado con diversos programas para erradicar el bullying en escuelas de educación básica en el estado.
El titular, Raúl Iturralde Olvera informó que la campaña «No más Bullying, respeta a tus compañeros», ya está en marcha para este ciclo escolar 2023-2024, con el objetivo principal de prevenir y eliminar el acoso escolar, así como brindar la atención necesaria tanto a los jóvenes agresores como a las víctimas
«Nosotros hemos venido trabajando el respeto para tratar de evitar hasta donde sea posible estas conductas entre los compañeros de las escuelas, estamos llevando esta campaña para fomentar el respeto entre las comunidades escolares».
Otra de las campanas que ya está en acción, desde jardín de niños, primarias y secundarias públicas, son la colocación de botones de la paz a los alumnos, campaña iniciada por la diputada local, Ana Paola López Birlain.
Raúl Iturralde explicó que este proyecto se trata de proporcionarle a los integrantes de las comunidades escolares botones de la paz, para que quienes traigan ese botón, sean los promotores de la paz y haya una convivencia pacífica en las escuelas.
«Se va a capacitar a los alumnos y por algunas semanas estarán llevando a cabo esa labor y posteriormente, se transmitirán a otros compañeros para que funcionen de manera permanente».
Confirmó que con los maestros existen diversos trabajos de capacitación, para que también no exista el bullying por parte de los maestros, teniendo conciencias de las características de su trabajo docente y en la medida de lo posible evitar este tipo de actitudes con los estudiantes.