La Unidad de Servicios de Educación Básica para el Estado de Querétaro (USEBEQ) anunció un ajuste histórico en su política de horario invernal: por primera vez, las escuelas primarias del turno vespertino se sumarán a la medida.
Irene Quintanar Mejía, coordinadora general de la USEBEQ, informó que el ajuste entrará en vigor el próximo 10 de noviembre y se mantendrá hasta el 20 de febrero de 2026.
La decisión, justificada para «preservar la salud» de los estudiantes ante las bajas temperaturas, impactará a una matrícula combinada de más de 200 mil alumnos en la entidad.
Con el cambio, las 865 primarias públicas del turno matutino ajustarán su ingreso de 8:30 am a 12:30 pm. La novedad es la inclusión de las 226 escuelas vespertinas, que ahora operarán de 2:00 pm a 6:00 pm, afectando a 55,564 estudiantes de ese turno.
En una medida operativa clave para no afectar a los padres de familia con horarios laborales fijos, Quintanar aseguró que las escuelas contarán con personal de guardia para recibir alumnos en el horario habitual, si así lo requieren.
La USEBEQ también instruyó a las escuelas a mantener los filtros sanitarios para detectar infecciones respiratorias y permitir que los estudiantes usen ropa abrigadora adicional al uniforme, como chamarras, gorras y mallas.
Finalmente, la dependencia señaló que estos horarios podrían ajustarse nuevamente según las indicaciones que emite la Coordinación Estatal de Protección Civil.






