Por: Mariana Canseco
De acuerdo a su experiencia, el secretario de Salud del sexenio de Enrique Peña Nieto, José Ramón Narro Robles, criticó las reformas que se le hicieron al sistema de salud.
“A mí me tocó por fortuna ser secretario de Salud, dos años y 9 meses en el Gobierno de Peña Nieto, esa fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida”, recordó.
Reconoció que desde antes había insuficiencias y carencias, pero también presumió que existían programas como el Seguro Popular y el Programa Nacional de Vacunación que beneficiaron a millones de familias.
Mismos programas, que hoy desaparecieron por iniciativa del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que iba a reforzar el sistema de salud para que todas las personas tuvieran acceso a este.
“Hay datos, 825 mil muertos en exceso entre 2020 y 2022, el programa de vacunación se fue para abajo y se incrementó la carencia de los servicios de salud”, reprochó el ex funcionario.
Relató que cuando él estuvo en la administración impulsó el proyecto del Seguro Popular, que atendió a 53 millones de mexicanos, por eso dijo que al ver el beneficio de dicho proyecto, le solicitó al actual presidente que se replanteará la desaparición del mismo.
Retomó que López Obrador se negó a tal petición y desamparó a quienes eran beneficiarios, entre los resultados de esta decisión recordó las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
“Lo desaparecieron para invertirlo en no sabemos qué y la gente ya no tiene la cobertura en cuestiones de salud, se pudo mejorar pero no se hizo”, de ahí que esperó que la persona que asuma la nueva presidencia se encargue de reparar los errores que se han cometido.