Los Industriales queretanos, que siempre han sido disciplinados, que aportan al Producto Interno del Paìs, que cumplen con sus obligaciones y que generan empleos y como consecuencia riqueza urgen a la federación para que se de la creación de programas enfocados a impulsar la reactivación económica de las pequeñas y las medianas empresas, así como a propiciar la recuperación de los empleos perdidos en los últimos meses.
Jorge Rivadeneyra Díaz, Presidente de la Camara de la Industria de la Transformación se podría alcanzar los 25 mil a 30 mil empleos perdidos en el estado, tan sólo del sector industrial; derivado de la falta de liquidez que enfrentan las empresas por el paro de actividades y que pone en riesgo de cerrar a algunas pymes, que a la postre son las que mayor cantidad de empleos generan.
Ante este panorama, hizo énfasis en que la reactivación económica es responsabilidad de todos; por lo que reiteró la necesidad de que a nivel federal se hagan mayores esfuerzos. En el caso de Querétaro, señaló, los incentivos fiscales dieron un “respiro” a las empresas, pero no ha sido suficiente.
“No queremos dinero directamente para las industrias, sino para mantener los empleos y programas para salvar a pequeñas y medianas empresas; en Querétaro estaríamos hablando de 25 a 30 mil perdidos. Conforme avanza la pandemia, la gravedad del tema del empleo se empieza a notar; las autoridades federales saben del tamaño del problema y ojalá que, como lo han hecho los países en vías emergentes, se hagan programas para salvar empleos”.
La Canacintra suma actualmente alrededor de mil 200 agremiados, industria que concentra tres cuartas partes de la mano de obra del estado de Querétaro; por lo que el presidente del organismo hizo evidente la necesidad de a la brevedad poder reabrir paulatinamente la industria y es que, por el momento, únicamente las actividades consideradas esenciales podrían arrancar operaciones a partir del primero de junio.
Finalmente, Rivadeneyra Díaz consideró dramático el panorama económico que se avizora, ante la incertidumbre que se ha generado respecto a la fecha en que se dará fin a la emergencia sanitaria por COVID-