Bitácora 657.-
Por Raúl Rosillo Garfias
El aseo y la recreación en diferentes lugares de Queretaro y sobre todo de algunos municipios, fueron los espacios más visitados por propios y extraños, y llegaron a ser inclusive lugares icónicos para visitas algunas localidades, así era la alberca y Baños de Agua Caliente en Colón, que ahora se encuentran en total abandono y se han convertido en basurero.
Gracias a la aportación de algunos datos y fotografías de coloneanses comprometidos con su entorno, y al ex presidente municipal Leopoldo Bárcenas es que sabemos más de este centro de recreación, que hoy es se ha convertido en un tiradero de basura y no se nota interés de las autoridades municipales por encontrar una solución, que no sería otra que darle mantenimiento y hermosearla.
Los recuerdos la nostalgia hacen mencionar que de diferentes lugares del municipio, los habitantes, acudían a este lugar, al. Baño terminal, que se conocía entonces entre los adolescentes o los niños como el baño pela pollos… y dice con claridad el ex alcalde que hay razón de que esté sin agua esta alberca, al abatirse de manera considerable el manto freático, pero sugiere preservar esa construcción como un referente histórico de esta ciudad de Colón.
Recuerdos existen…El comité de vecinos en 1997 nos solicitó que se “les diera una manita de gato”, se preservaran los baños, se desazolvara la alberca y se le diera un uso productivo, lo cual se realizó con Programa de empleo temporal…. Ahora son refugio de fauna nociva de diversas especies, la alberca aterrada es prueba de la insensibilidad…. y ya llegaremos al Balneario Benito Juárez, es otra historia!, Esto es Ingeniería de detalle.