Por: Mariana Canseco
Derivado del suceso del pasado 18 de noviembre, cuando se descarrilaron los vagones del tren en el municipio de El Marqués, el coordinador de Protección Civil en Querétaro, Javier Amaya Torres urgió que el Gobierno Federal revise las vías férreas.
“Tenemos que observar medidas de seguridad y más si se piensa tener traslado de personas; los vagones deben de ser adecuados, las vías estén en mantenimiento con peritos y especialistas”, precisó.
Explicó que al ser territorio federal es el Gobierno de la República el que debe mandar a especialistas para que revisen la estructura de la vías y determinen los arreglos necesarios para evitar riesgos.
En cuanto a las responsabilidades que al Gobierno del Estado le corresponden, dijo que verificarán que los cruces estén en las condiciones correctas, pues la prioridad es prevenir a los ciudadanos que pasan por ahí.
“Podríamos pedir que se pongan plumas del cierre cuando pase un tren, así podrían evitar estos accidentes”, sugirió, sin embargo, dijo que deben analizarlo con expertos en el tema.
Por último detalló que lo que provocó el accidente del pasado sábado 18 de noviembre fue que “falló el freno de un carro- tanque, lo que jaló a los demás e hizo que se voltearan”.