Por: Mariana Canseco
Una necesidad urgente es atender la escasez de agua que está perjudicando a todos los ciudadanos del país, esto lo reconoció la diputada federal, Abigail Arredondo Ramos, quien también es presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro.
La priísta explicó que la falta de agua no solo afecta el acceso a este recurso vital para miles de familias, sino que también tiene un impacto negativo en sectores clave como la agricultura, la industria y los servicios básicos.
Detalló que de acuerdo al Monitor de Sequía de CONAGUA, 17 de los 18 municipios del estado de Querétaro estuvieron en condiciones de sequía moderada durante 2024.
De ahí que consideró que las políticas públicas deben evolucionar para responder al contexto actual de cambio climático, que ha intensificado las sequías en todo el territorio nacional.
Por eso propuso la implementación de tecnologías de captación, reúso y tratamiento de agua, así como la promoción del uso de ecotecnologías en nuevos desarrollos inmobiliarios, además habló sobre la importancia de fortalecer las capacidades de los gobiernos estatales y municipales a través del apoyo federal.
“Solo mediante la colaboración y la coordinación podemos abordar este desafío y garantizar un futuro más sostenible para Querétaro y para México”, precisó.