Una vez más, Querétaro se ubica entre las mejores ciudades para vivir, gracias a las condiciones que ofrece a sus habitantes en calidad de vivienda, escuelas, movilidad y ambiente.
El Gabinete de Comunicación Estratégica presentó hoy los resultados del Índice de Calidad de Vida 2019, el cual es un estudio que recopila las opiniones de las 76 capitales y ciudades, que incluye las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Conforme a la opinión de queretanos, la ciudad capital se situó este año en el lugar número 11; en cuanto a la evaluación de sus autoridades locales, servicios municipales, calidad de vida, cohesión social y la lealtad de las personas respecto al lugar en el que habitan.
También, se complementa el pulso social con la medición de confianza en instituciones y la percepción de crecimiento económico a través del empleo e instalación de empresas en las ciudades.
A través de este ejercicio anual, la encuestadora consultó a ciudadanos de 76 ciudades más pobladas del país; se aplicaron 400 entrevistas telefónicas por ciudad, de junio a septiembre del 2019.
En este 2019, la ciudad de Querétaro logró escalar 6 puestos, pues en el estudio del 2018 fue ubicada por sus habitantes en la posición número 17.
Cabe hacer mención que este ejercicio es una guía comparativa para optimizar la toma de decisiones de acuerdo con las sociales, políticas, económicas y culturales de cada localidad.
De acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica, es un instrumento que asimismo contempla indicadores estandarizados con validez internacional -satisfacción de vida y cohesión social-, lo cual permite realizar comparaciones con otros países.
Por otro lado, el organismo cuenta con un centro de investigación con indicadores propios para medir las características particulares de la región, cultura y forma de gobierno, así como la evaluación de autoridades locales y servicios.
La investigación permite entender los contextos urbanos de manera comparativa al aplicar la misma metodología para todas las ciudades.