El Rezago Educativo
Escribe:-Ana Karen García Peregrino
En el número anterior hablábamos de que Pedro Escobedo solo ha crecido en materia delictiva, pero hay otro sector en que el municipio crece conforme pasan los años y es el rezago educativo. Administraciones van, administraciones vienen y eso se mantiene. Reconocen el rezago, hablan de propuestas para cambiarlo pero se queda solo en eso: en propuestas y no acciones.
Si bien existen preescolares, primarias, secundarias y telesecundarias a lo largo del municipio, el bachillerato sólo se puede cursar en la cabecera municipal en 3 planteles (Bachilleres UAQ, CECYTEQ y CBTA) y en la comunidad de Escolásticas (EMSAD COBAQ); sin embargo, no hay Universidad para los jóvenes escobedenses.
Todo aquel joven que desee y tenga las posibilidades de seguir estudiando y cursar la educación superior, se ve en la necesidad de trasladarse al municipio vecino que le quede más cerca (San Juan del Río o Querétaro), lo que implica tiempo, dinero y esfuerzo no solo del alumno si no de los padres o las personas a cargo.
Cuando se tiene la voluntad y ganas de superarse, lo anterior no sonaría tan malo. Sin embargo, el camino se vuelve difícil porque el transporte hacia Querétaro o San Juan del Río sube cada año y hasta hoy no existen otras opciones (además de los Amealcenses) que permitan al usuario decidir entre un concesionario u otro. Sumado a eso, en la capital queretana también ha habido incrementos en el transporte público.
Así que en ocasiones para muchos, la solución está en ya no estudiar y mejor meterse a trabajar. Es una dura pero cruel realidad, sobre todo para muchos jóvenes de las comunidades escobedenses.
Sería interesante y urgente una mesa de diálogo entre nuestras autoridades municipales, las estatales, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como universidad pública e incluso alguna universidad privada para saber realmente ¿Qué falta o qué es necesario para que exista un plantel de Universidad en nuestro municipio? ¿Hasta cuándo seguirá dependiendo Pedro Escobedo de otros municipios?
De acuerdo al Consejo Estatal de Población Querétaro (COESPO), en 2015 la población total de nuestro municipio ascendía a los 68 313 habitantes. De dicha cantidad, 18 659 son jóvenes de entre 15 y 29 años es decir, jóvenes en edad de ir al Bachillerato o Universidad. Por cada 100 habitantes de 15 años y más, el 18.2 tenían estudios de nivel medio superior y solo el 7.9 tenían educación superior. El mayor porcentaje de jóvenes habían cursado únicamente hasta secundaria.
¿Qué nos arroja esos datos? Que desafortunadamente la juventud solo se queda en el nivel de educación básica obligatoria. Es notorio que falta reforzar la educación media superior e impulsar de inmediato la superior, pues debe haber un lugar al que lleguen todas las generaciones de esos niños y niñas que actualmente cursan la primaria y la secundaria.