Pedro Escobedo SÍ HA CRECIDO…pero en INSEGURIDAD
Por Ana Karen García Feregrino
Pedro Escobedo no ha tenido el crecimiento que debería… ¿las razones? Los gobiernos no han hecho bien la parte que les toca y los ciudadanos tampoco hemos sabido aportar correctamente la parte restante. Hay muchas razones más y estoy segura que para todos son distintas; ¿culpables? todos en realidad. En muchos años y administraciones que van pasando, no se ha logrado concretar el crecimiento que se pide a gritos: crecimiento económico, industrial, agrícola, social, cultural y deportivo. Actualmente, es lamentable darse cuenta que lo único que realmente si ha crecido y tomado fuerza en los últimos años, son los delitos. Delitos que afectan al bienestar, integridad y bolsillos de todos en general, desde los niños hasta los adultos mayores, a las pequeñas y medianas empresas.
Para ahondar un poco más sobre el crecimiento que ha tenido la delincuencia en nuestro municipio, recurramos al Semáforo Delictivo. Se trata de un proyecto social ciudadano para la paz en México que se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables.
Tiene el objetivo de promover el buen gobierno mediante la presión ciudadana organizada e informada.
El Semáforo muestra 11 parámetros o delitos. Tomando en cuenta dicha información (homicidios, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio), desde principios del año hasta septiembre pasado, la mayoría de los delitos en nuestro municipio se ubican en luz roja. ¿Alarmante no?
En Homicidios, Pedro Escobedo ha concentrado más datos en focos rojos durante lo que va del año, pues solo marcó luz verde en mayo y agosto.
El Narcomenudeo se ha mantenido en luz roja gran parte del año. Solo logró disminuir sus números durante junio, julio y septiembre. Algo similar pasó con la Violencia familiar, obteniendo luz roja en 6 de los 9 meses contabilizados.
Del Robo a vehículo, ni que hablar…constantemente se ha visto en redes sociales (facebook, sobre todo) que personas de la cabecera municipal y de las comunidades, comparten fotografías y datos de lo que los amantes de lo ajeno les quitan con tanta facilidad a cualquier hora y en cualquier parte; ello, con la esperanza de recuperar lo que les pertenece o al menos para alertar a los demás ciudadanos. Desafortunadamente las cifras de reportes van en aumento, alejando cada vez más la luz verde.
Lo mismo pasa con el Robo a casa-habitación, robo a negocios y lesiones, delitos que a principios de año estaban en luz amarilla.
Donde se percibe una situación menos preocupante es en el parámetro de Violación, con más indicativos verdes. Asimismo, los únicos parámetros en los que aún se mantiene en luz verde es en Secuestros, Extorsión y Feminicidio.
Sí, Escobedo ya no es como antes, ya no es tan tranquilo, ya no es seguro dejar tu vehículo estacionado afuera de tu casa, ya no podemos fiarnos de que no haya narcomenudistas que ronden las escuelas, ya no es seguro que los negocios amanezcan igual por más candados y chapas que tengan. Sin embargo, no podemos hacernos a la idea de que ya es inseguro y no actuar, si sabemos o vemos algo sospechoso, lo que sea, debemos denunciar sin excusa. Junto con las autoridades, es nuestro deber ciudadano y responsabilidad defender nuestro patrimonio, nuestro municipio, ser vecinos vigilantes y unirnos para erradicar este problema que hoy nos aqueja.