Escribe:-Edilzar Castillo
El estado de Chiapas, originalmente, cuando fue creado, pertenecía a la capitanía (Española) de Guatemala, así estuvo por espacio de 300 años. Siguiendo el ejemplo de México, al haberse independizado de la corona española en 1821, (siendo Fray Matías de Córdoba el principal gestor de esta acción) Chiapas se independizó de Guatemala, así vivió por espacio de 3 años, deliberando su soberanía, hasta que por fin se decidió libremente anexarse a la República mexicana.
Como se sabe la guerra de independencia contra España se inicia en México en 1810, este proceso produce en Chiapas el deseo de obtener la independencia, que aunado a la suerte, de que por su lejanía, no se desarrolló ningún combate en su suelo; toda la región esperaba el triunfo de la causa de la independencia mexicana, la cual se logra once años después consignado en los Tratados de Córdoba.
Fue el 14 de septiembre del año 1824, en la ciudad de Comitán, Chis., donde por fin se firmó dicho convenio.
Es por eso que para los Chiapanecos, donde quiera que se ubiquen, esta fecha tiene un relevante significado. Desde entonces, los chiapanecos se funden en la fisonomía del país con una fuerza que mantiene el interés de luchar unidos por el progreso de la nación Mexicana.
Reproducimos una parte del emblemático Himno a Chiapas, en el cual podrán notar el acendrado arraigo que se inculca desde la niñez, se canta y se aprende desde el kínder.
HIMNO A CHIAPAS. –
Compatriotas que Chiapas levante
una oliva de paz inmortal,
y marchando con paso gigante
a la gloria camine triunfal.
Cesen ya de la angustia y las penas
los momentos de triste sufrir
que retornen las horas serenas
que prometen feliz porvenir.
Que se olvide la odiosa venganza
que termine por siempre el rencor
que una sea nuestra hermosa esperanza
y uno solo también nuestro amor…
Como se puede apreciar, el himno está lleno de magia por eso cada chiapaneco trae en sus venas el embrujo de su naturaleza y la traduce en poesía para el mundo.
Aquí va un saludo a la comunidad positiva y activa que se encuentra en el exilio de todos esos bellos rincones, donde son oriundos y que forman la grandeza chiapaneca.