Bitácora 643.- Areli Arévalo
Una artesana extraordinaria.
Lourdes Granados López de 44 años, está dejando una huella inimaginable en la comunidad de Escolásticas, ella lleva 20 años siendo artesana en labrado de cantera.
Aquí su historia en entrevista:
Cuéntanos Lulú, ¿A qué edad iniciaste el trabajo en cantera?: A los 24 años inicié perforando tambos, bases con barra y ceniceros, más adelante empecé a realizar figuras de escultura.
¿Hubo alguien que te enseñara para tus inicios en el labrado de cantera? No, a mí me entraba curiosidad, yo sola empecé a realizar las plantillas para las figuras que pretendía realizar.
¿Algún recuerdo que quieras compartir de tus primeras piezas? Sí, un escultor de Egipto me dio permiso de usar una de sus figuras en madera para realizar la réplica en cantera, ya que él patentó la obra. Cuando vi el resultado de esta escultura. me dio impulso para seguir en este arte.
Lulú, ¿Eres la primera mujer en Escolásticas que trabaja en la cantera? Sí, de momento soy la primera. Al principio me daba timidez, incluso a veces creo que fui tonta al avergonzarme; sobre todo en pedir que me ayudaran con la herramienta por el peso. Recuerdo que cuando veía llegar los clientes al taller, me escondía porque me daba pena de que me vieran labrando la cantera, tanto así que opté por dejar de trabajar. Sin embargo 8 años después, regresé; ya no tenía aquellas inseguridades.
Algo muy importante, ¿Has recibido algún comentario despectivo por realizar este trabajo? Sí, de algunos canteros. En realidad, han sido pocos, son más los buenos comentarios, felicitaciones de clientes, de mujeres de la comunidad, de mis compañeros, ¿Qué más puedo pedir si mis compañeros son mis mejores maestros?
Hay clientes que cuando van a comprar una pieza y saben que fui yo quien la elaboró me piden fotografía con ellos, eso me da gusto.
¿Has participado en un concurso de labrado de cantera? Sí, a nivel local, municipal y estatal. Aún no me he ganado un premio en Cantera, pero no me desanimo; hay personas que me impulsan y dan ánimos para seguir en los concursos.
Tú familia Lulú, ¿Qué opinan de tu trabajo en la cantera? Mis hermanas y madre me felicitan, mi papá sin decirme con palabras me demuestra lo orgulloso que esta de mí, mi papá es lo máximo para mí. Cuando realizo mi trabajo pienso: tal vez no tuvo un hijo, pero aquí estamos mis hermanas y yo que siempre hemos trabajado para salir adelante.
¿Qué es lo más complicado al realizar el labrado? El dibujo, me cuesta mucho, pero para todo hay mañana. No todo lo sabemos, pero trabajando en equipo nos complementamos.
¿Te han buscado mujeres para seguir tu ejemplo? Sí, en su mayoría jovencitas y me da gusto, sin embargo, les comento que no solo es querer, es hacerlo, es intentarlo. También mujeres adultas han tenido ese acercamiento; dos de ellas son Marú y Lore que ya iniciaron con sus primeras piezas y entre nosotras nos apoyamos, nos orientamos.
Para las mujeres que deseen unirse a esta revolución de arte, ¿Cuáles son las claves que consideras para tener un buen inicio en la cantera?
Primero querer aprender, tener ingenio y creatividad, decisión, creer en sí mismas.
¡Querer, pero deberás querer, una vez que termines tu primera pieza no querrás dejarlo! Enfatizó Lulú.
¿En algún momento creíste lograr ser una artesana extraordinaria? No, nunca imaginé, tenía muchas ganas de trabajar, pero no creí tener el impacto que he tenido. Recuerdo que cuando vendí mi primera piedra sentí raro, no podía creerlo.
Lourdes Granados, sin duda es una artesana extraordinaria, nos muestra entre estas líneas que sí queremos, podemos la clave es creer y hacer que suceda.