Por Edgar Padrón.
Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, el gobierno estatal destinará un millón de pesos para fortalecer a la Coordinación Municipal de Protección Civil en San Juan del Río, así lo informó el titular de la dependencia estatal, Javier Amaya Torres.
Durante una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se determinó que este recurso será destinado para adquirir equipo especializado que permita a las autoridades municipales hacer frente a posibles emergencias derivadas de las precipitaciones.
Amaya Torres indicó que, en coordinación con el gobierno municipal, se realizará un análisis detallado para determinar el tipo de equipamiento necesario.
Por otra parte, el funcionario estatal señaló que, como medida preventiva, se han llevado a cabo desfogues en la derivadora de la Presa Constitución 1857, lo que ha ocasionado el cierre temporal de algunas vialidades debido al aumento en el caudal del río. Sin embargo, aseguró que hasta el momento no se han registrado afectaciones a personas o viviendas.
Finalmente, Amaya Torres mencionó que la Presa del Huapango, principal fuente de los escurrimientos que afectan a San Juan del Río, provenientes del Estado de México se encuentra actualmente al 32% de su capacidad.