Ayer se cumplió un año de la tragedia de la línea 12 del metro de la CDMX, un año de muchas preguntas y de muy pocas respuestas, a un año los cuestionamientos principales son los mismos que unas horas después del incidente. ¿En dónde están los responsables? ¿Qué sabemos de los resultados de las investigaciones? ¿Impunidad y negligencia? Una Fiscalía, ¿eficiente o manipulada? .
Y bueno la respuesta es básicamente la misma en todos lados, NO HAY CULPABLES, y nadie ha sido sancionado, de manera real y sin tibiezas. Hace unos días se dio a conocer que la continuación de la audiencia inicial del desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México fue pospuesta por cuarta ocasión, para el 6 de junio a las 10:00 horas.
El juez de control José Luis Palacios Fernández determinó el aplazamiento, debido a que no se presentó en la diligencia Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de diseño de obra civil de la Línea Dorada. Lo que retrasa una vez más el acceso a la justicia por parte de las víctimas y de todo el pueblo mexicano que exige que se esclarezcan las cosas.
Es clara la falta de contundencia por parte de los responsables de aplicar la ley, indiscutiblemente el hecho que marcó un día después en el Metro Mexicano no debe quedar así. Es un acto sin precedentes en el País, un derrumbe que terminó costándole la vida a 26 personas y dejando a más de 80 lesionados, que nos deja un sabor de boca amargo, porque todo apunta a que, como en otras tantas tragedias que se han registrado en nuestro país, la principal protagonista será la impunidad.
Esta es la lectura en general, a nadie le va a pasar nada, todo indica que nadie irá a la cárcel por esta horrible pesadilla producto de la negligencia, la corrupción, la irresponsabilidad y el cinismo. Hoy ante este tipo de actos que nunca se nos olvide ser críticos y exigentes con nuestras autoridades, que nunca se nos olvide también ser empáticos y recordar que estamos hablando de un accidente que terminó con las vidas de inocentes, ciudadanos que regresaban de una jornada de trabajo, madres que ya no llegaron a ver a sus hijos. Ojalá el tiempo avance, se esclarezcan los acontecimientos y se castigue a los responsables. Sólo eso.