Por: Mariana Canseco
Con relación a los estudiantes que fueron revisados por policías estatales cuando salieron del Foro ONU Hábitat, supuestamente por portar la bandera de Palestina, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, expresó su respaldo y dijo que la institución publicará un exhorto a las autoridades.
La académica mencionó que ya se reunió con los jóvenes afectados, quienes le relataron que los policías los detuvieron por haberse posicionado en contra de la guerra que se vive en el medio oriente y por estarse manifestando libremente.
Derivado de dicha reunión, Amaya Llano informó que en los próximos días publicarán un exhorto para que las autoridades no abusen de su poder y no intimiden a jóvenes que no estén cometiendo actos ilegales
“Ya nos reunimos con los estudiantes y acordamos que vamos a publicar un exhorto que invite a utilizar la conciliación y el uso excesivo de violencia como se hizo en esta ocasión, además vamos a respaldar totalmente a nuestros estudiantes”, precisó.
Por otro lado aclaró que no existe convenio alguno con Israel ni con ningún país del medio oriente, sin embargo, consideró que la guerra no es la forma de arreglar conflictos religiosos ni territoriales, de ahí que hizo extensivo el llamado a la comunidad de estos países para evitar que el conflicto continúe.
Cabe mencionar que hasta el momento no se ha emitido ninguna postura por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que justifique la manera en la que se comportaron los policías, revisando sin aparente motivo a los estudiantes y a la madre de uno de ellos.