Por: Mariana Canseco
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), está trabajando en un proyecto que podría salvar a los crustáceos de la Sierra Queretana; proyecto que está a cargo del Mtro. Eugenio Arroyo Reséndiz.
En dicho proyecto se está analizando el desplazamiento de especies acuáticas locales en el campus de Concá, debido a la invasión de langostinos australianos.
Arroyo Reséndiz explicó que este proyecto se enfoca principalmente en el caso de una especie de crustáceos, coloquialmente conocidos como langostinos australianos (Cherax quadricarinatus), que están estableciéndose en los ríos y arroyos aledaños a Concá.
Señaló que este fenómeno se ha reportado en siete de las 32 entidades federativas, por lo que consideró interesante investigar a fondo y buscar una solución.
“Es muy triste, ver que se está desplazando una especie endémica o nativa de la región debido a la introducción de una especie que no tiene ni valor comercial, ni ecológico”, comentó.
Por tanto se comprometió a trabajar en estrategias para la prevención de una eventual invasión biológica y un posible desequilibrio ecológico.