Por: Mariana Canseco
Este 19 de abril la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se unió al simulacro nacional 2023, con la diferencia de que en lugar de un sismo, se simuló un incendio en el edificio de la Biblioteca del centro universitario.
La rectora Margarita Teresa de Jesús García Gasca, señaló que el objetivo de simular un incendio fue que los alumnos supieran cómo reaccionar ante una situación de emergencia que en realidad se pudiera presentar en su universidad.
Dado que en la ciudad de Querétaro es poco probable llegar a percibir un sismo, la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU) propuso atender un incendio provocado por un corto circuito en la biblioteca.
“Es una actividad muy importante que se llevó a nivel nacional, no era necesario que fuera por un sismo, derivado de la naturaleza geográfica de nuestra ciudad, es mucho más probable que se presente un incendio en la biblioteca” subrayó García Gasca.
El ejercicio se llevó a cabo al punto de las 11 de la mañana, cuando el Cuerpo de Bomberos de Querétaro y los integrantes de la CPCU evacuaron a 126 personas en 13 minutos, contemplando a dos personas muertas porque se negaron a participar en el simulacro.
“Esto salva vidas, es la diferencia entre tener un momento de crisis y no saber a poder salvar nuestra vida y vidas de otras personas, hoy dos personas se negaron a salir del edificio, no participaron en la actividad, por eso las consideramos dos personas fallecidas”, expuso.
Con lo anterior, reiteró la importancia de que la comunidad estudiantil tome con seriedad este tipo de ejercicios preventivos que preparan a uno para enfrentarse a situaciones críticas.