Por: Mariana Canseco
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró el décimo aniversario de las Jornadas de Derecho Indígena con una conferencia magistral sobre la condición jurídica de los indígenas en el siglo XIX, impartida por el profesor investigador Juan Ricardo Jiménez Gómez.
Fue en la Facultad de Derecho donde se clausuraron las actividades que se llevaron a cabo en honor a la población indígena. Allí, Jiménez Gómez destacó la importancia de analizar la condición jurídica de los indígenas a lo largo de los años.
Especificó que el siglo XIX fue crucial para la configuración de la relación entre los pueblos originarios y el Estado mexicano, pues hubo una constante lucha por la tierra y la aplicación de leyes protectoras para las poblaciones indígenas.
A su vez, el director de la Unidad Académica, Edgar Pérez González, reconoció la labor que hay detrás de las Jornadas de Derecho Indígena y agradeció la dedicación de la impulsora y fundadora de esta iniciativa, María Nieto Castillo.
Mientras tanto, el coordinador de Derecho Indígena, Sergio Uriel Ugalde Vega, hizo una breve semblanza sobre el origen y la organización de las Jornadas de Derecho Indígena y señaló que son un avance en términos de respeto y equidad.
“Esta celebración es un paso importante para dar voz y escuchar a los pueblos originarios, así como para analizar la condición jurídica de los indígenas en la historia de México”, coincidieron los académicos.