*** Se han implementado diversos monitores, para saber la condición del río San Juan.
*** En la zona que corresponde a lo urbano de Tequisquiapan se hicieron dragados y mejoras en el cauce.
*** El Consejo Técnico para esta temporada de lluvias quedó formalmente instalado.
Con la participación de instancias estatales, municipales, federales y de la sociedad civil, quedó integrado el Consejo Técnico para la Temporada de lluvias 2023, que además de contar con la Unidad de Protección Civil del Municipio, está la Comisiòn Estatal del Agua, la Comisión Nacional del Agua, la policía Estatal, la SEDENA, la Guardia Nacional, la Jurisdicción Sanitaria, la Comisión Federal de Electricidad, el DIF Municipal y todos hacen un poderoso organismo que está listo para enfrentar no solo con alegría la llegada de las lluvias sino también las contingencias…. No se dejan de mencionar a los Bomberos Voluntarios y desde luego a la Benemérita Cruz Roja, y a la policía municipal local.
Todas las dependencias, conocen su responsabilidad en estos consejos, y saben que hay que mantenerse informados sobre todo del crecimiento del Río San Juan, que atraviesa una gran parte de la zona urbana de Tequisquiapan Pueblo Mágico y que este cuando se ve rebasado, es el que genera problemas, de inundaciones y de daños a negocios y a viviendas.
En el encuentro se dieron a conocer las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional para el presente año y en las que se anticipa que la temporada de lluvias podría prolongarse hasta el mes de diciembre; además de que podrían registrarse hasta 36 ciclones y huracanes….Se informó además la situación de las presas en la región y que podrían tener una influencia en Tequisquiapan por la conexión del cauce. De esta manera se sabe hoy que la San Ildefonso está en un 0% de almacenamiento; Constitución de 1917 está en 0.27%; La Llave 0% y la Centenario en 0.25%.
El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Héctor Carbajal Peraza, recordó que Tequisquiapan se anticipó a los trabajos, desde el año pasado, con la capacitación de voluntarios y brigadistas en comunidades asentadas junto al río San Juan para que sepan cómo actuar en caso de que se presente un aumento en la creciente del río.
El funcionario municipal explicó que ha sido gracias a la gestión del alcalde, Antonio Mejía Lira, que hoy Tequisquiapan cuenta con infraestructura para aumentar la capacidad del margen del río y esto es gracias a las obras que realiza Gobierno del Estado de Querétaro.