Columna El Corregidor
Héctor Sinecio
Os loquitur de eo quod cor redundat
Esto que te voy a contar no se lo digas a nadie, pero ayer fue el martes negro de los autonombrados paladines de Morena, Gilberto Herrera y Santiago Nieto. No comas ansias, asósieguese, dame chance y te platico. Primero que se hizo público —lo que aquí leíste hace varias semanas— la Fiscalía General de la República, la de Gertz Manero (no la del Estado que comanda el “John Wick” queretano), dio a conocer que había carpetas de investigación contra el ex rector y senador Gilberto Herrera. Sin duda eso no le preocupa demasiado, me dirás que porque supuestamente tiene fuero. Sí es correcto y tiene toda la razón, poco o nada le ocupa al doctor Herrera, pero pregúntame ¿qué tal a sus colaboradores? Les hace ruido y mucho; hasta más de alguno anda viendo cómo hacerse de un amparo. Pero créeme, lo que jamás pensó es que la presidenta Claudia Sheinbaum lo dejaría peor que al perro de la “tía Cleta” en cadena nacional en la mañanera. Con un palero a modo para evidenciar a Kuri, le salió lo contrario: le mataron la narrativa de que el proyecto técnico era inviable; Sheinbaum le dijo que sí lo era.
Cuando en 2019 el sanjuanense por afinidad Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, presentó una denuncia en Miami, Florida, contra Genaro García Luna, jamás pensó que escupir hacia arriba le rebotaría en el futuro a su jefe y amigo, Andrés Manuel López Obrador. Pero el karma existe: García Luna fue sentenciado sin pruebas, solo con testimonios de criminales que él había detenido, aunque la red de lavado lo señalaba como vértice entre cárteles de la droga y Alfonso Romo, jefe de oficina de López Obrador. Eso generó que la presidenta de México insistiera —porque qué otra le quedaba, no había pruebas— en exhibir la omisión tanto de Santiago Nieto como de Pablo Gómez. Revisa la columna del martes de Raymundo Riva Palacio. Además, fue regañada por invitar a funcionarios —antes se les llamaba delegados federales en sábado— y tuvo pobre convocatoria; salvo el de Gobernación, ¿por qué tendría el del INPI que reunir a otros funcionarios federales?
Ahora, siendo honestos, los funcionarios del Gobierno del Estado no se ayudan: la narrativa, la comunicación política y el encuadre son el tendón de Aquiles de la administración. Sin embargo, hay pequeños milagros. La declaración de Claudia Sheinbaum en la mañanera representa un tanque de oxígeno para Mauricio Kuri, pero no es suficiente. La presidenta lo limpió del tema de viabilidad técnica del proyecto de El Batán, pero la viabilidad financiera y política todavía no está resuelta. Hace falta que CONAGUA diga “esta boca es mía” y respalde al proyecto, cosa que no ha hecho. También es necesario socializarlo, porque resulta complicado para el ciudadano de a pie y tiene muchas lagunas. Además, aún no se afianzan los 17 votos necesarios, pues como dijo Sheinbaum, será tema del Congreso y ahí Morena, MC, PT y PV tienen la última palabra. Quizá estos últimos son los menos errados porque siempre manifestaron desde el principio su disposición a respaldar las políticas públicas de la presidenta.
“Despacio que llevo prisa”, diría Napoleón Bonaparte. Gilberto Herrera quemó sus naves y la presidenta sepultó sus ambiciones de polarizar a Querétaro. Va por su cuenta, solo. Santiago Nieto, en cambio, sigue quemando pólvora en “infiernitos” y ahora, con las tranzas en la Notaría 50 salpicándolo, créeme que menos ganas le van a quedar. Quién demuestra ser un viejo lobo de mar es Astudillo; vaya que no es comercial, pero hasta Badabun retomó su iniciativa sobre buró de crédito. Ricardo sabe que El Batán es un tema prioritario a nivel local y nacional, tanto ambiental como político. Sin ceder a la agenda estatal, sigue los lineamientos nacionales, porque más vale no equivocarse que luego dar explicaciones.
Mientras tanto, el PRI va con la corriente; el PT trae su jugada, pero poco le aporta sumarse a un proyecto fallido como el de Gilberto; MC, lo mejor que se puede decir de Ospital es no decir nada; y Tere Calzada exhibe que el oficio se lleva de abolengo: hasta cuándo le echan bronca por una supuesta descortesía vial, misma que jamás ocurrió —y pongo las manos al fuego por ello.
Acompáñanos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político sobre temas de actualidad. La cita es de 7 a 8 PM por SMTV en Facebook, y por televisión canal 216 de IENTC en cable. También encuéntranos en YouTube en SMRADIO e IZZI.
Pues, al parecer, su simpatía con Morena no le generó ningún problema en la elección del Poder Judicial, a diferencia de Rocío Rojas, que ser candidata de Morena la hizo inelegible para el Poder Judicial. Quiso hacer valer su derecho contra Lupita Murguía y Ricardo Anaya, pero no prosperó. En cambio, a José Gerardo Sinecio Ríos lo podría dejar fuera el hecho de que su promedio en la carrera de Derecho no alcanzó la calificación mínima de 8 requerida para participar en la elección judicial, por lo que su triunfo está en entredicho y quizá no llegue. Puede salirle más caro el caldo que las albóndigas.
Sin salirnos de San Juan del Río, Andy López Beltrán visitó la Colombópolis este fin de semana. Nos dicen las malas lenguas —y te lo confieso en confianza— que los que presumen su cercanía en los altos niveles brillaron por su ausencia, mientras que aquellos que “la matan callando” aparecieron. Aunque, viendo cómo van las cosas con Poncho Romo, lo mejor sería no presumir las fotos, no vaya a serlas de malas.
En el marco del 365 aniversario de la fundación de Cadereyta se entregaron algunas preseas. Sin embargo, a la morenista y gilbertista Astrid Ortega, que cobra como presidenta municipal, se le pasó otra vez un pequeño e insignificante detalle: el reconocimiento no cumple con la normativa especificada en el capítulo segundo, numeral 8 del reglamento correspondiente. Por ello, a personas merecidamente reconocidas como Buena Ventura Olvera, Josefina Patrocino, Julia María Hernández, José Luis Olvera y, a título póstumo, el profesor Edmundo Amaya, les tendrán que otorgar otra presea —“la de verdad”— porque la que dieron no cumple con lo marcado en el reglamento. Pero ya ves que para los guindas no les gusta aquello que la ley marca. Eso sí, son balineses —otra más del hermano incompetente Vicente, que nomás sirve para lo mismo que se le unta al queso— y las que siguen.
Mira, antes de que se me olvide: la compra‑venta de Gallos Blancos se cayó, pero no porque estén salpicados por las instituciones financieras señaladas por lavado de dinero. Dicen los que saben que es por el tema de los derechos de transmisión que se adeudan con Fox Sports. Pero como siempre, usted tendrá la mejor opinión al respecto.
Firme y directa, la doctora Mariela Ponce fue clara en sus dos intervenciones en Polonia, cuando expresó su preocupación por el debilitamiento del Poder Judicial y alertó sobre las regresiones institucionales que se enfrentan, aunada a la falta de legitimidad democrática. Esto durante sus intervenciones dentro del marco del “World Justice Project”. Sin duda, la magistrada en retiro Ponce Villa sabe de lo que habla.
Otro que le sabe es Luis Bernardo Nava, pues sabe que los programas sociales no solo pueden atender necesidades, sino también pueden ser herramientas valiosas para construir el futuro, dándoles un sentido humano. Nava sabe que la narrativa se crea desde la calle y no detrás de un escritorio; los discursos son buenos, pero se hace gobierno desde la calle. Ahí radica la importancia de dar a la política un rostro humano y a la administración como eje fundamental a la persona humana. En Querétaro hace falta visión, y eso en estos tiempos vale más que el oro.
PD: El otro Querétaro huele a autos… pero de formal prisión.
Romanos 12:19
“No tomen venganza, hermanos míos, sino que dejen el castigo en manos de Dios, porque está escrito: ‘Mía es la venganza, yo pagaré’, dice el Señor.”