Por. Mariana Canseco
Para este año, el Partido Acción Nacional (PAN), tiene como prioridad reforzar la seguridad del estado, lo que pretende lograr con tres iniciativas, anunció el diputado federal Felipe Macías Olvera.
Al respecto, habló sobre dignificar el trabajo de los elementos de seguridad, porque a pesar de recordar los créditos de vivienda que se dan a los policías de Querétaro, dijo que faltan recursos para recompensar el trabajo que ejercen, ya que se trata de una carrera que conlleva un alto riesgo.
En este tema, indicó que buscarán desaparecer el candado del artículo 123, para que haya una relación laboral directa entre los gobiernos y los elementos policíacos, de esta forma tendrán acceso a seguridad social.
“Urge quitar el candado del artículo 123 constitucional y que su relación sea laboral, como cualquier otro funcionario, para poder protegerlos con las prestaciones laborales que deberían corresponderles” subrayó.
En otro punto, recalcó la importancia de invertir en la contratación de más policías, al indicar que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) marca que debe haber 1.8 policías por cada mil habitantes.
“Hay que garantizar desde la legislación que se llegue a ese estándar, que haya más vigilancia en sus colonias, parques, escuelas y que el tiempo de reacción del 911 sea menor”, sostuvo.
Finalmente, mencionó que para combatir la impunidad se debe facilitar a los ministerios públicos y fiscalías el recurrir los fallos del poder judicial en manera penal.
“Hay veces que un reporte de detención tiene faltas de ortografía y es suficiente motivo para que los jueces tiren las detenciones, esto no debería ser así, están dejando libres a delincuentes por un error en el documento”, concluyó.