Por: Mariana Canseco
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que la empresa ferroviaria Kansas City Southern, estará realizando un estudio para conocer la viabilidad del tren México-Querétaro, la presidenta del Congreso del Estado, Graciela Juárez Montes lo consideró un buen proyecto aunque no tan urgente.
La diputada señaló que antes de preocuparse por construir un tren, el presidente debería priorizar la serie de acciones que se discutieron en la reunión interinstitucional que se llevó a cabo el pasado martes 11 de julio para disminuir los accidentes en la Carretera 57.
“La verdad ¿Cuánto tiempo tiene que hemos escuchado lo del tren? Nunca se ha concretado y la verdad si nos esperamos a que este se proyectó ¿cuántas vidas más tendríamos que lamentar?”, cuestionó.
Mencionó que según lo pactado aquel día, ya deberían haber retomado los operativos de radar y carrusel, puesto en funcionamiento la báscula de dimensiones y pesajes que está a la altura de Calamanda, colocado 14 lonas de disminución de velocidad y señaléticas, instalado un tablero que indique la velocidad de los automóviles y un tapete logarítmico con luces.
“Estas son acciones inmediatas que son fundamentales para prevenir los accidentes, cualquier acción que hagamos en esa avenida peligrosa sería un gran logro”, precisó.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo indicó que tanto el tren como las acciones a corto plazo son fundamentales para el sector empresarial, pues explicó que cada vez que algún transportista que lleva mercancía se accidenta algún empresario tiene pérdidas económicas.
Ambos coincidieron en que el tren beneficiará al estado al aumentar su competitividad, facilitar el intercambio de servicios, traer turismo y optimizar la vía de comunicación entre ambas ciudades, pero también reconocieron que quienes transitan por la 57 no pueden esperar a que se haga realidad dicho proyecto.