Querétaro, Qro.-La directora general de Desarrollo Rural y Organización Territorial de la SAGARPA, junto al delegado federal, Gustavo Nieto Chávez, encabezaron en Querétaro el Foro Nacional “Unidas a favor de la no Violencia”, el Arranque Nacional de Capacitación para Huertos Familiares y el Foro Regional de Agencias de Desarrollo Rural.
Se anunció que este año, más de 13 mil mujeres de los 18 municipios de la entidad serán beneficiadas con el componente “El Campo en Nuestras Manos”, el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA).
Detalló que a través de la coordinación con Gobierno del Estado, el PESA aplica un presupuesto de 90 millones de pesos, 50% la Federación y 50% Gobierno del Estado para atender a 7 mil 100 beneficiarios de comunidades con alta marginación en los 18 municipios.
En un primer momento, durante rueda de prensa con medios de comunicación, Escobedo Flores informó que con “El Campo en Nuestras Manos” se han instalado en lo que va del año 9 mil huertos familiares para igual número de beneficiarias, que recibieron capacitación para producir en ellos y generan economías con los excedentes tanto de huevo orgánico como hortalizas que tienen en sus hogares.
Foro a favor de la No Violencia. Como parte de la gira de trabajo, en la Casona de los 5 Patios la SAGARPA convocó a 57 enlaces de género de todo el país, así como a más de 100 mujeres de los 18 municipios para dialogar en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la ONU y conmemorado cada 2 de octubre.
Durante el encuentro que tuvo ponencias con especialistas y donde acudieron presidentas municipales, legisladores locales y delegados federales, el delegado de SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, resaltó la importancia de capacitar a hombres y mujeres sobre la igualdad de género para generar progreso y paz en el país, además de empoderar con este tipo de charlas a la mujer del sector rural queretano.