Por Andrea Peña
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró el martes que el organismo mexicano llegó a un acuerdo con la familia de la niña de seis años que murió aplastada en un elevador de un hospital de Playa del Carmen (Quintana Roo) la semana pasada.
Robledo viajó el domingo a la ciudad de Tinum (Yucatán) para reunirse con los padres de la víctima y proponer las medidas.
El organismo alcanzó una serie de acuerdos reparatorios con los padres, entre los que se encuentran: una atención médica y psicológica permanente, becas de estudio a los hermanos mayores de la familia (de 17 y 20 años) y ayudas económicas que atienden a la medida afectiva y material, por petición expresa de la familia estas no las haré públicas.
La muerte de la niña de seis años despertó la indignación en el país. Y tras el accidente, las autoridades detuvieron al camillero, al que acusaron en un principio de homicidio culposo. Aunque lo liberaron horas más tarde, debido a que los hechos que se investigaban no le responsabilizaban penalmente.
“Tiene que conocerse la verdad sobre las causas del suceso. Tiene que haber justicia, establecerse responsabilidades, esto no puede volver a ocurrir en ninguna parte del país”, afirmó el director del IMSS en un mensaje difundido en redes.