Por: Mariana Canseco
El delegado en Querétaro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Bres García, informó que los transportistas están más preocupados por la delincuencia que por los accidentes que se viven a diario en la carretera 57, pues comentó que en los últimos 12 meses han aumentado por un 7 por ciento los asaltos en la zona bajío.
“Estamos viendo que ha incrementado la violencia a la que se enfrentan los operadores; una cosa es la seguridad de las carreteras, que tiene que ver con la prevención de accidentes, pero la otra es la prevención de los asaltos, ahorita lo que nos preocupa es la parte de la delincuencia organizada”, precisó.
Detalló que la forma en la que los delincuentes roban la mercancía de los trailers es cada vez más violenta, pues explicó que además de llevarse carga, bajan a los operadores del vehículo a mano armada y si llegan a resistirse los someten o les disparan.
“Me imagino que todos en las redes sociales ven estos videos donde los delincuentes se suben y asaltan a los operadores, ahí está la muestra, el cómo están abordando a nuestros operadores de forma cada vez más agresiva”, añadió.
Admitió que las autoridades están preocupadas y están realizando acciones para disminuir la incidencia de asaltos; entre estas acciones comentó que la CANACAR se está reuniendo mensualmente con la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal.
Por último informó que los delincuentes buscan llevarse todo tipo de mercancía, así como el transporte que la lleva; por lo que dijo que ningún transportista está exento de sufrir algún asalto; también mencionó que el 90 por ciento de los vehículos que se roban son recuperados aunque no puedan proteger a quienes los conducen.