El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó el lanzamiento de la Plataforma de Trámites en Línea, medio que facilitará los procedimientos que requieran contar con autorización de la SEDESU en materia ambiental y que se desarrolló en conjunto con la Secretaría de la Contraloría, la Secretaría de Planeación y Finanzas y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.
Del Prete Tercero mencionó que la plataforma permitirá optimizar y hacer más eficiente el tiempo de 18 trámites, además de que se tendrá un registro puntual del proceso y el usuario conocerá el estatus del procedimiento en todo momento.
Adicionalmente, comentó que de acuerdo a instrucciones del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, la plataforma se lanzó como un esfuerzo para promover el gobierno transparente, toda vez que permitirá identificar irregularidades y prevenir actos de corrupción; además de que brindará herramientas para que los desarrolladores y empresarios cumplan con el marco regulatorio ambiental.
El titular de la SEDESU señaló que también se contará con beneficio ambiental, pues los documentos serán únicamente electrónicos, con lo cual se fomentará el cuidado del medio ambiente a la par del desarrollo económico.
En su oportunidad el secretario de la Contraloría, Alfonso Chávez Fierro expresó que la plataforma concretará lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, pues permitirá una gestión pública eficaz y transparente que coadyuvará a fortalecer acciones en favor de la ciudadanía.
Por su parte, la diputada de la Comisión de Acceso a la Información de la LIX Legislatura, Leticia Rubio Montes, destacó que se contará con mayor transparencia dentro de un marco institucional sólido. Asimismo, enfatizó que mediante la plataforma se actualizarán los canales de tecnología de gobierno y con la Ley de la Firma Digital los ciudadanos ya no necesitarán acudir a las oficinas a recoger o entregar documentación.
Es de señalar que la plataforma está dirigida principalmente a empresarios, consultores ambientales, autoridades estatales y municipales que tengan a su cargo autorizaciones para la instalación de desarrollos habitacionales, industriales, de comercios y servicios.