Tequisquiapan, Qro.-El Pueblo Mágico de Tequisquiapan vive luto y dolor ante la pérdida irreparable de ocho personas y el dolor que sufren 55 heridos luego de la explosión de pirotécnica destinada a las fiestas patronales de la comunidad de Fuentezuelas, y así lo hizo sentir el alcalde independiente José Antonio Mejía Lira, durante el balance de daños ofrecido en una rueda de prensa en el salón de cabildo de la Presidencia Municipal.
Antonio Mejía Lira confirmó que murieron 6 personas, por la tarde hubo otros dos decesos, entre ellos dos menores de edad y reportan 55 lesionados después de la explosión de pirotecnia en la comunidad de Fuentezuelas. Expresó que el hecho fue a las 6:30 de la mañana cuando una peregrinación se dirigía a la capilla de dicha comunidad al estar quemando pirotecnia una chispa alcanzo a la que tenía destinada para estas festividades ocasionado la exposición, y los daños irreparables de que hoy se duele esta comunidad y todo el municipio.
Ante la emergencia agrupaciones de auxilio y socorro de los municipios vecinos como San Juan del Río, Colón y protección civil municipal y del Estado, Colón, Ezequiel Montes y otros, así como elementos de la secretaría de seguridad ciudadana, policías municipales y el ejército mexicano se dieron cita para atender a los lesionados que fueron canalizados a diferentes centros hospitalario del municipio y de San Juan del Río, hubo tres traslados aéreos por la gravedad de las lesiones. Algunas personas se trasladaron por recursos propios algunos centros hospitalarios privados, por lo que el presidente expresó que se brindaran ayuda a todos los lesionados y a las familias que perdieron algún familiar se les apoyara en esta tragedia.
“Buscaremos que los hospitales privados cobren lo justo, no permitiremos que lucren con la necesidad de los lesionados”, dijo, por lo que aseguró que ya cuenta con un listado de los lesionados, edad y domicilio para apoyarlos en esta contingencia.
Por su parte el director de protección civil, Hugo Arenas Jácome explicó que al momento de la explosión contaban con 5 kilos de pirotecnia, por lo que a raíz de este percance se realizara una inspección más minuciosa de la pirotecnia que cuentan para tener un mejor control. Indicó que en la comunidad de la tortuga dan el reporte que se tienen 2 toneladas de pirotecnia almacenada en un inmueble, por lo que el ejército mexicano realizara el decomiso para evitar otra tragedia.