Mediante el panel informativo “Prevención y Tratamiento de las Adicciones en las Empresas” el CECA que dirige Guillermo Tamborrel Suárez, presentó a los responsables de las áreas de recursos humanos y directores de empresas asociadas a CANACINTRA Querétaro, que dirige el empresario Jorge Rivadeneyra Díaz, diferentes indicadores sobre la importancia de atender este fenómeno social que también llega a presentarse en las organizaciones.
Rebeca Mendoza Hassey, directora de los Centros de Integración Juvenil, quien trabaja de la mano con el CECA, expuso que de nada sirve una gran empresa si los trabajadores están enfermos o son dependientes del uso de algún tipo de droga.
“Hay consecuencias como el ausentismo laboral de hasta el 30 por ciento, accidentes de trabajo en un 15 por ciento, de los cuales, el 38 por ciento llega a ser de accidentes discapacitantes. En el contexto estatal, en Querétaro 1 de cada 5 muertes son por culpa de las adicciones. Aproximadamente 10 mil personas mueren al año en Querétaro, y 2 mil de ellas es a causa de alguna adicción con la presencia de enfermedades como cáncer, cirrosis, accidentes y peleas”, informó Guillermo Tamborrel.
Explicó que, las adicciones van en todos los grados y quien padece alguna rinde 30 por ciento menos laboralmente que una persona en estado normal. “Las adicciones se previenen y se atienden; el empleado va a cuidar a la empresa si la empresa lo cuida a él y a sus hijos”.