Por: Mariana Canseco
Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se manifestaron frente a Palacio de Gobierno porque reprochan que llevan 10 años sin tener estabilidad en su trabajo, a pesar de haber sido un sector indispensable durante la pandemia.
Se quejan de que el Estado no se quiere adherir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Bienestar, el cual permitiría que los doctores tengan bases laborales y bonos; prestaciones que les servirían para vivir mejor.
Mencionaron que su contrato con el Estado es eventual, lo que significa que cada 5 meses y medio, los descansan sin goce de sueldo para renovar contrato; el hecho de no poder hacer antigüedad perjudica a los doctores pues no tienen derecho a vacaciones, uniformes ni bonos.
Creyentes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el IMSS Bienestar beneficiará tanto a los ciudadanos como al personal de la institución porque se les darán bases y prestaciones, los quejosos exigieron que el gobernador acepte que esta institución federal opere en Querétaro.
“Se supone que el gobierno es el encargado de defender nuestras garantías y en esta ocasión es el mismo gobierno el que las está violentando, esto no solo afecta a nuestra economía, sino también a la de nuestra familia; dicen que no hay presupuesto, entonces que dejen entrar al IMSS Bienestar”, señalaron.
Aparte de sus exigencias, expusieron su decepción con las autoridades estatales pues dijeron que pareciera que no valoraron el esfuerzo y sacrificio que hicieron los doctores durante la pandemia del Covid19, arriesgándose a ser contagiados y contagiar a sus familiares con tal de atender y tratar a los enfermos que asistían a los hospitales.
Aunque aceptaron que ese sacrificio lo hicieron por vocación, amor al prójimo y por la satisfacción de haber ayudado al enfermo; también reconocieron que de parte de las autoridades estatales esperaban que al menos valoraran su trabajo y lo compensaran como se debe, pues “los doctores también comen y tienen familias a quienes alimentar”.