Por: Mariana Canseco
Trabajadores del Centro de Educación Artística (CEDART) Ignacio Mariano de las Casas, se declararon en huelga por la falta de cumplimiento en la contratación de docentes, pegando cartulinas en la institución y parando sus labores exigieron que se recontrate a los maestros que entraron bajo el modelo de clave 20.
Mientras se manifestaban, el profesor Juan José Bárcenas, le explicó a los medios de comunicación, que el haber ingresado con la clave 20 significa que el contrato de los maestros vence cada 6 meses, por lo que deberían ser recontratados para seguir ejerciendo sus funciones.
Mostró que esta situación no les ha sido conveniente, pues además de no poder crear antigüedad, los maestros están angustiados por la incertidumbre de no saber si serán recontratados el día que concluyan sus 6 meses.
“Esa clave 20 se ha convertido en una especie de mecanismo de miedo hacia el maestro, si dices algo que no me gusta ya no te contrato y como no tienes la basificación no tienes los derechos laborales para hacer un reclamo”, comentó.
Expuso que la Subdirección General de Educación e Investigación Artística (SGEIA) es la encargada de los contratos; por esto, los maestros han buscado acercamiento con las autoridades de esta dependencia, ya que han tenido problemas con sus decisiones.
“Esta dependencia ha estado violentando los derechos de algunos compañeros, no les han asignado sus horas, no les dan respuesta sobre sus contratos y a otros los hicieron renunciar con un mecanismo de chantaje”, reprochó.
Con lo mencionado informó que este miércoles vence el plazo para las recontrataciones, por lo que advirtió que si SGEIA no recontrata a sus compañeros, los demás seguirán con el paro de labores como una forma de solidarizarse con ellos.