En aras de fomentar tanto el consumo como la producción de pescados y mariscos mexicanos, la SAGARPA Delegación Querétaro en coordinación con la Unión Nacional Acuícola (UNAA), CONAPESCA y ASERCA, realizarán el próximo domingo 18 de marzo a las 11 de la mañana en el Hotel Misión Juriquilla el Tour Nacional Campaña de Promoción de Productos Acuícolas con degustaciones de platillos a base de bagre, camarón, ostión, tilapia y trucha.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa con medios de comunicación el presidente de la Unión Nacional Acuícola, Adrían Castro Real, junto al subdelegado de la CONAPESCA en Querétaro, Maximiliano Ruíz Bravo; y la diputada local de la LVIII Legislatura, Leticia Mercado Herrera; ahí se invitó a estudiantes de las carreras de gastronomía y al público interesado en asistir a este evento de carácter gratuito.
Señaló que al evento acudirán presidentes de la Asociaciones de Sistemas Producto Acuícolas en el país acompañados por chefs profesionales para mostrar a través de degustaciones el potencial que tienen los productos acuícolas nacionales. “Nuestro deber como productores es fomentar el consumo pero también la producción para la generación suficiente de estos alimentos que muchas veces no vemos en cartas de restaurantes aún a pesar del gran valor nutrimental de Omega 3 que poseen”.
“Querétaro es una gran ciudad y se busca incrementar aquí el consumo de pescados mariscos. Como UNAAC tenemos presencia en 27 estados del país con Asociaciones Civiles de Sistema Producto y aquí estaremos pugnando por tener una porque hay un potencial enorme para el consumo de pescados y mariscos”.
Maximiliano Ruíz Bravo, subdelegado de CONAPESCA en Querétaro, resaltó que este tipo de campañas a nivel nacional promueven de manera eficiente el consumo de pescados y mariscos, “porque acercan al público de manera directa con los propios productores y chefs profesionales”.
A nombre de la LVIII Legislatura en el Estado, la diputada Leticia Mercado Herrera, secretaria de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, agregó que se debe apoyar al productor en los esquemas de comercialización y en el marco legal que brinde garantías para seguir detonando al sector acuícola.
En representación del delegado federal de la SAGARPA, Gustavo Nieto Chávez, el jefe del programa de Sanidad Vegetal, Eduardo Morales Casas, reiteró el compromiso para posicionar a la acuacultura en Querétaro, tanto en los programas que aplica esta dependencia como en esquemas de agregación de valor.