Por Andrea Peña
La Torre Eiffel, uno de los lugares turísticos más visitados del mundo, cerró el lunes tras una huelga del personal. Esto en protesta por la forma en que se gestiona financieramente el monumento parisino, lo que decepcionó a las multitudes que se encontraban abajo.
La huelga se conoce mientras París se prepara para acoger los Juegos Olímpicos 2024, que comienzan el 26 de julio y contarán con metal de la torre en las medallas de los ganadores.
Permanecerá probablemente cerrada hasta que den fecha para la nueva asamblea general; mientras tanto, los visitantes se situaron fuera de las barreras del recinto de la torre ante una pantalla gigante que anunciaba la huelga.
“Es una verdadera lástima, porque venimos solo tres días y no vamos a poder subir”, dijo Nelson Navarro, quien llegó desde Norfolk, Inglaterra.
Vito Santos, de Canadá, había planeado volver a visitar el monumento 15 años después de su luna de miel y enseñarselo a sus hijos.
“Es decepcionante (…) el plan era venir aquí muy temprano para conseguir una entrada lo antes posible. Sin embargo, fue una sorpresa para nosotros, están de huelga aquí, así que no podemos hacer el recorrido”, dijo.
La huelga fue decidida por los dos sindicatos del personal del monumento de la capital francesa, CGT y FO, para denunciar la gestión actual que está abocando a la SETE, la empresa que opera la torre.