Por Claudio Osornio
Los gritos y sombrerazos que se han dedicado “las figuras” más visibles de MORENA, en el renovado Congreso de la Unión, es una desafortunada señal política del grupo político en mención y sobre todo en el peor momento.
Los Titubeos de Gerardo Fernández Noroña y Porfirio Muñoz Ledo -apenas se acomodan los nuevos legisladores en sus curules- es la confirmación de que el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador está “muy lejos” de tener pleno control, de su propia bancada. Todo lo contrario.
Incluso el “tiro” de Noroña y Muñoz Ledo, fue advertido por el propio AMLO, horas antes de que se llevara a cabo, justo cuando llamó a los legisladores de MORENA a tener “serenidad y paciencia”. Pese a ello, el choque entre ambos Diputados Federales, se protagonizó sin que nadie lograra evitarlo.
El costo de la rebeldía de ambos parlamentarios, sobre todo de Gerardo Noroña, ya tiene saldo. Hay algunas crónicas legislativas que marcan el inicio del nuevo Poder Legislativo, con un nuevo estilo de trabajo: “la beligerancia”. El instrumento más eficaz para realizar campaña, ahora MORENA lo aplicará para realizar política.
Si el escenario descrito se confirma, hay que prepararnos a escuchar discursos de imprudencia e inmadurez política, en los próximos 3 años, que igual pueden terminar por generar tendencias y adeptos, al interior del Poder Legislativo.
Es cierto, por otro lado, que al demostrar tan poco “tacto político”, los MORENOS en el Congreso de la Unión, podrán experimentar un rápido y vertiginoso aprendizaje, el cual beneficiaria más a las alas radicales, que a las moderadas. Por lo pronto el marcador va 1-0 a favor de los rijosos.
En el ámbito local, MORENA tendrá una bancada conformada por 6 diputados locales, y los cuales al interior, han decidido que Mauricio Ruiz Olaes, será su coordinador de bancada -al menos el primer año- ya que se acordó además que dicha coordinación será rotativa.
A diferencia del plano nacional, a nivel Querétaro, MORENA navega con bandera de paz y tranquilidad. Sin embargo, se verá en los próximos días, como se desarrolla dicho grupo parlamentario, sobre todo ante el grupo panista, que dominará el proceso legislativo en los próximos 3 años, incluso con apoyo del grupo priista.
Mientras “la función legislativa nacional” ya comenzó, la que no acaba por terminar, es la electoral local, convertida en postelectoral. Nuevamente San Juan del Río está metido en dichos berenjenales. A pesar del contundente triunfo del candidato panista Guillermo Vega Guerrero, esa es la realidad, de que la que hoy se puede hablar, sin estar equivocados.
Para nadie es un secreto que La Tierra de las Palomas, ha sido al mismo tiempo por; La Tierra de las Negociaciones. El mejor ejemplo lo tenemos en la elección del ya lejano 1991, en donde tras una de las primeras llamadas “concertacesiones”, el PAN logró desplazar al PRI por vez primera.
Lejos de lo que muchos hubieran imaginado, “la entrega” de la plaza, no fue de “mentiritas”. Tras el triunfo de Salvador Olvera, los panistas de San Juan del Río, ligaron 4 triunfos al hilo, ocupando la presidencia municipal por 12 años. La oposición priista, desorientada y dando tumbos estuvo al borde de la extinción.
Hoy “Los Titubeos nacionales”, se suman a “Las impugnaciones locales” y como resultado tenemos, todo un escenario de incertidumbre e indefinición. Por un lado hay un alcalde reelecto, que goza de amplio reconocimiento electoral, avalado por cerca de 50 mil votos y por el otro lado tenemos una oposición que perjura que los tribunales electorales, terminarán por repetir la elección.
Volviendo a la “sana costumbre” de poner ejemplos, resaltaremos la definición que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) para el municipio de Colón. Tal y como se presentó el dictamen final, de los magistrados electorales, declararon la validez de la elección en aquella localidad.
Sin embargo literalmente “la puerta está abierta” para que existan amplias posibilidades de revertir el resultado en la Sala Regional del TRIFE en Monterrey. Caso contrario es la resolución en la Capital del Estado, en donde al igual que “La Puerta Negra”, los magistrados le colocaron 3 candados, para que “ni el aire se cuele”.
Y ahí siguen en la imaginaria la elección de San Juan del Rio, la de Ezequiel Montes y la de algunos otros municipios queretanos, que no han concluido totalmente con sus procedimientos de impugnación, pero que en adelante y a diario se estarán dando las notificaciones por parte del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, que tendrá sus argumentos legales que le den sustento a lo que están dictaminando…. el caso San Juan del Rio, es el que más ruido hace y alienta y envalentona a muchos…pero en política nada está escrito y si se entiende la política como los acuerdos y la negociación… entonces que nada sea extraño a la hora del resultado…sólo que esto no debe ser producto de titubeos…