Por Andrea Peña
El pueblo costero de Timbulsloko, en Indonesia podría desaparecer ya que el hundimiento lento de su comunidad es cada vez mayor debido al aumento del nivel del mar, esta situación ha captado la atención mundial,
Lidiando con una dura realidad, las aguas han devorado exuberantes arrozales y caminos de piedra que ahora permanecen bajo el mar. Esta comunidad, que alguna vez floreció en armonía con el océano, ahora enfrenta un futuro incierto, mientras la marea avanza sin tregua.
Más de 200 personas viven aún en esta región costera de la isla de Java, a pesar de que su vida cambió de manera radical por la subida de las aguas. El mar avanzó 5 kilómetros alrededor de Timbulsloko y en la región vecina de Demak, afirma Denny Nugroho Sugianto, profesor de la Universidad de Diponegoro.
Según estudios científicos, la zona alrededor de Timbulsloko se hunde unos 20 centímetros por año, es decir, el doble de lo registrado en 2010.
En Timbulsloko, los habitantes subieron el piso de madera de sus casas con tierra para mantenerlo seco. Esto, a medida que las inundaciones se han ido agravando. La altura hasta el techo dentro de las casas disminuyó tanto que hay que mantenerse encorvado para no golpearse la cabeza.