Tiempo de campañas políticas

ColumnasÚltimas Noticias
Vista: 98

Jerónimo Gurrola Grave

 

La práctica de la vida nos ha demostrado que en México, se considera “buenos políticos” a quienes son expertos en el arte de mentir, de engañar, de manipular y aparentar ante los ciudadanos; a quienes mejor salen del paso con sus promesas en tiempos de campañas políticas, avanzando en su objetivo de tener más poder. 

Algunos los hay con mayor preparación, habilidad discursiva y experiencia que otros,  pero la mayoría consideran a la población, o muy sumisa o muy inocente, a la que pretenden engañar con facilidad. Los políticos de todos los partidos sin excepción, apoyándose de los medios de comunicación y las redes sociales le mienten al pueblo un día sí y otro también; pero como este ya está acostumbrado a que lo timen, termina por aceptar sus discursos.  

Y es que desafortunadamente, una gran parte del pueblo cree que haga lo que haga no va a cambiar las cosas, que la situación no tiene remedio y que no cambiará sus condiciones de vida. 

Viene esto a cuento porque en el Estado de Querétaro, en los últimos meses es muy frecuente ver a los políticos de todos los partidos, a los mismos de siempre, salvo algunas caras nuevas, pero proyectados y apadrinados por los mismos, muy activos en su intento por mantenerse o ascender a nuevos y más importantes puestos del poder del Estado.

Con cargo a los impuestos del pueblo obviamente, unos, haciendo pintas con sus nombres en cientos de bardas, pagando espectaculares y lonas por todos los rincones del Estado, otros más, comprando entrevistas en espacios en los medios de comunicación, o haciendo reuniones con colonos, campesinos, comerciantes, empresarios, etcétera.

Otros más, placeándose en los mercados, o repartiendo juguetes a los niños, despensas, tinacos o calentadores solares. Lo que sea, cualquier pretexto es bueno para intentar ganar simpatías entre el electorado, para la próxima elección de 2027.

Así vemos, a los llamados “cinco fantásticos” que en realidad es uno, como parte de su estrategia partidista para mantener la gubernatura, las disputas entre Senadores y diputados de Morena, el Partido Verde, Movimiento Ciudadano, El Partido del Trabajo, y demás funcionarios como los alcaldes de Colón, Corregidora, Pinal de Amoles, y Tolimán que como si de verdad estuvieran haciendo grandes cosas en favor de la población de sus demarcaciones.

Sin embargo, mientras en las campañas, al recibir las solicitudes de las necesidades de la población dicen estar para servir a la gente, ya en el poder terminan diciendo que no hay dinero, que son muchos los problemas que se tienen que atender y el dinero no alcanza. Y así, con el manejo y las maniobras de siempre, los únicos que ganan son los políticos, mientras que los queretanos viven igual o peor. 

Revelador resulta, por ejemplo, lo que acontece en el municipio de Colón, gobernado por el ex priista y ahora de Movimiento Ciudadano (MC), Gaspar Trueba, de quien en algún momento el pueblo colonense tenía puestas sus esperanzas de mejorar sus condiciones materiales, pero que a la postre han resultado fallidas, como no podía ser de otra manera. 

Caso parecido es lo que acontece con las pobrísimas familias de Pinal de Amoles, que han terminado por desencantarse de sus gobernantes y proponen por un cambio, además de Corregidora y Tolimán, donde en este último, el alcalde morenista Alejo Sánchez de Santiago, a pesar de cobrar un salario de más de 100 mil pesos mensuales, continúan en la pobreza e incertidumbre. 

Así se explican los resultados de varias encuestas que revelan que el 85% de los mexicanos no confía en los políticos, que con sobrada razón su credibilidad está por los suelos. La inmensa mayoría de los ciudadanos desconfía en automático cuando escucha una promesa en público o en privado, de boca de estas personas. Pero el pueblo debe saber que la pobreza y los males sociales no son una sentencia divina y que la solución está en su unidad y en su lucha.

 

Tags: #méxico, #politica, #Reflexion, bitacoradiario

Autor

Metallica Black album, el disco que lo cambió todo
PORTADA EDICION 1660
EDITORIAL
Sigue nuestras redes sociales
Instagram
YouTube
Telegram