Por: Mariana Canseco
Este domingo se despidió la tercera onda de calor que sofocó a las familias del estado con temperaturas de 37 grados en la zona metropolitana y 42 en la zona serrana, siendo la semana del 12 al 18 la más calurosa.
Las altas temperaturas que provocaron dolores de cabeza, cansancio y malestar a varios ciudadanos, comenzarán a bajar
a partir de esta semana por 2 o 3 grados de diferencia, aunque será hasta la semana del 26 de junio cuando baje a 33 grados la más alta.
Según el Sistema Meteorológico hasta 38 grados hay pocos riesgos para la salud de los humanos, sin embargo, el director general de la Coordinación estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, aconsejó tomar precauciones para evitar golpes de calor, sobretodo la población vulnerable.
Entre las recomendaciones mencionó el mantenerse hidratados, no exponerse por mucho tiempo al sol, cuidar la alimentación, no consumir alimentos de la calle y asegurarse que los alimentos que consumen en casa estén bien refrigerados.
A su vez, fundaciones a favor de los animales recomiendan no exponer a las mascotas al sol, esto incluye bajar a los perros de las azoteas, además de mantenerlos bien hidratados ya que recordemos que son más propensos a sufrir golpes de calor.
En este sentido, en redes sociales se está difundiendo la invitación a la ciudadanía a dejar un molde con agua potable afuera de sus casas para que los perros y gatos sin hogar puedan beber de esta, pues el calor nos afecta a todos pero a ellos les puede ocasionar la muerte.