Joaquín Antonio Quiroz Carranza
El Ahuehuete
Recuerdo a Teresa García Gasca, aún con el pelo en su color natural, allá en la Facultad de Ciencias Naturales en Juriquilla, amable, aparentemente preocupada por el buen desempeño académico de ese campus. Seguirla en sus manifestaciones en la prensa era imaginarse una UAQ diferente, pero todo siguió de mal en peor. Los acosos sexuales a las estudiantes llegaron al límite de que fue paralizada esta casa de estudios ¿y qué dijo? ¿Qué resultados dio, en el combate a la violencia contra las mujeres dentro de la Universidad?. Hoy la UAQ parece un presidio: grafitis por doquier, andadores derruidos, infraestructura desgastada, vegetación enferma y mal podada, un ambiente verdaderamente deteriorado.
Teresa García Gasca cacareó durante la pandemia Covid-19 que la UAQ lograría una vacuna, ¿dónde está la vacuna?, prometió que la UAQ mejoraría sus niveles académicos, ¿con pagos de $80 pesos por hora a los maestros con doctorado?, ¿éste es el nivel de excelencia salarial para los profesores por honorarios?, sin ninguna prestación social y para los incorporados en la nómina sueldos miserables.
Como muestra basta un botón, veamos la línea editorial de la UAQ, millones de pesos gastados en la publicación de literatura basura, libros que no se venden, ni regalados los acepta el público; los profesores investigadores centrados en la puntitis para lograr las becas del Sistema Nacional de Investigadores o algunas otras, no por agrandar su producción científica y contribuir al desarrollo científico, sino porque los míseros sueldos son insuficientes.
Hoy, al final de su mandato, se suicida políticamente al lanzarse a la yugular contra la 4T, pobre, la 4T gobernará México por décadas, y tendrá que pagar su osadía. Asegura que votó por AMLO; siendo una Doctora en ciencias debería tener alguna evidencia de ello, lo afirma como buena religiosa “créanme y ya”, primero que muestre alguna evidencia de que votó por Andrés Manuel López Obrador, imposible, siempre ha sido reaccionaria. Es obvio que no va por MORENA, va por el PRIANRD, hipocresía, “tengo un proyecto personal” –asegura-, próximamente la veremos buscando una gubernatura, senaduría, diputación o algo por el estilo. Tal vez le haga caso a Fox y al señor X. Ha de querer que regrese el neoliberalismo, privaticen la UAQ y realmente los pongan a trabajar y no a vivir del erario académico y universitario, como afirma Fox.