Por Andrea Peña
Ante la llegada de la temporada de lluvia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población para seguir reforzando las medidas de saneamiento, el autocuidado y la percepción del riesgo para prevenir el dengue.
Es importante señalar que la temporada de lluvias favorece los criaderos de mosquitos, que son los encargados de transmitir el dengue, enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito del género aedes aegypti, que esté infectado con alguno de los 4 serotipos del virus.
El integrante de la División de Promoción a la Salud del IMSS indicó que el dengue es un padecimiento muy común en los siguientes estados: Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, y Puebla.
Para prevenir el dengue es importante limpiar los patios y azoteas, desyerbar, eliminar los charcos , tapar los recipientes de agua, usar repelentes y ropa de color que cubra los brazos y piernas.
Aunque toda la población en general puede contraer el virus, son las personas mayores de 60 años y menores de 5 años, así como embarazadas, quienes tienen mayor riesgo.