El Templo de El Calvario en San Juan del Río ha sufrido afectaciones menores después de que un rayo impactara su estructura el pasado lunes. Así lo confirmó la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio, tras realizar una evaluación de los daños.
Edith Álvarez Flores, titular de la dependencia, informó que el impacto se concentró solamente en la cruz de cantera ubicada en el punto más alto del campanario.
Pese a lo aparatoso del suceso, la funcionaria aseguró que «no hay mayor problema» y que, «afortunadamente el inmueble no presentó mayor daño«.
La Secretaría asumirá la atención de las afectaciones exteriores provocadas por el rayo. Álvarez Flores anunció que la rehabilitación integral del templo ya estaba programada dentro de los proyectos a ejecutar el próximo año, junto con otras intervenciones necesarias para la iglesia.
“Lo vamos a atender nosotros, para rescatar lo que dañó el rayo en la parte exterior, estaríamos gestionando la rehabilitación ya para el próximo año.”
La funcionaria indicó que la dependencia se encuentra ahora a la espera de la liberación de los recursos económicos requeridos para iniciar los trabajos de restauración en el 2026.
Los trabajos planeados incluyen la sustitución de la cruz, intervenciones en la viguería y ménsulas, restauración de la cantera, aplicación de nuevos aplanados, y finalmente, trabajos de pintura.