Por: Andrea Peña
Después de que la Agencia de Movilidad del Estado (AMEQ) anunció la ampliación de la prestación de servicios con plataformas digitales a los taxistas que operan en la calle, el conductor Albertín Solis de dicho transporte público, puntualizó que no es una opción viable.
“La verdad en lo personal no la veo buena para nosotros, las cuentas de los patrones son elevadas y luego pagar la aplicación, es un dinero más que tenemos que desembolsar”, señaló.
Comentó que de los principales factores por lo cual no les convendría pertenecer a las aplicaciones de Uber o Didi, es por el desembolso, siendo que los taxis naranjas ya tienen sus tarifas fijas, mismas que no son reguladas por el Instituto Queretano del Transporte, ni por un taxímetro, sino por el gremio taxista.
“Nosotros ya tenemos la cantidad de nuestras tarifas, no están reguladas por el Instituto Queretano del Transporte, pero nosotros tenemos flotillas donde nos comunicamos que subió la gasolina, yo pago aceite, pago refacciones del carro y obviamente le subimos cinco o diez pesos a la dejada”, aseveró.
El taxista indicó que la llegada de estas plataformas digitales a San Juan del Río, han afectado un 40%, ya que una de las principales ventajas de Uber y Didi es el pago electrónico, situación que ellos no han pensado incluir.
El señor Albertín Solis trabaja de 7:00 de la mañana a la 20:00 horas, teniendo un día “excelente” como ellos sacan mil pesos, de ahí paga 300 al dueño del taxi y 300 de la gasolina, quedando una ganancia de 400 pesos.