Por Claudio Osornio
San Juan del Río, Qro.,- Habitantes de la comunidad de Senegal de Las Palomas, ubicada en el municipio de San Juan del Río, denunciaron a Bitácora Multimedios, que operadores de taxis rurales -durante el inicio de ésta semana- incrementaron de manera arbitraria sus tarifas, hasta en un 50 por ciento.
Los denunciantes explicaron que desde el pasado mes de marzo, los taxistas que brindan servicio al interior de la comunidad, incrementaron su “tarifa de salida” a la cabecera municipal, de 80 a 100 pesos, argumentado el encarecimiento de los combustibles.
Agregaron que al arranque de la presente semana, nuevamente los operadores volvieron a incrementarlas “tarifas de salida” de 100 a 130 pesos, lo que provocó el malestar de una buena parte de la población, sobre todo porque se menciona nuevamente el incremento del combustible, como la razón principal del aumento de tarifa.
Es importante resaltar que en San Juan del Río, el Servicio de Transporte Público en su modalidad de taxi, se ofrece de manera “separada” la zona urbana, de la zona rural del municipio. Los taxis de color naranja son los que “hacen base” en la cabecera municipal, mientras que los taxis en color blanco “hacen base” en comunidades rurales.