Por Claudio Osornio
Una de las tareas o afanes que prevalecerá en San Juan del Río -a pesar de los avatares políticos del presente año- será el garantizar a plenitud un desarrollo urbano, comercial e industrial equilibrado dentro de la zona oriente del municipio, para los próximos años.
Uno de los aciertos históricos de la actual administración local, es haber sentado las bases, para que el desarrollo económico del propio municipio. Uno de los afanes que sin duda se continuarán en las próximas administraciones será darle viabilidad al polo industrial que se arropará dentro de la llamada segunda zona metropolitana.
La movilidad sin duda es un factor fundamental para lograr, que toda la planificación que se tiene elaborada y programada se logre aterrizar de la mejor manera posible. Sea cual sea el resultado electoral del 2018 hoy, San Juan del Río exige que la tarea se cumpla.
Los afanes de obra pública, al menos para el presente año, estarán respaldados con un presupuesto cercano a los 100 millones de pesos que ofreció el Gobernador Francisco Domínguez, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que encabeza Marco del Prete.
Si profundizamos en las bases del proyecto en cuestión, nos percataremos que hay obras que revisten una importancia vital. El libramiento a la altura de la autopista México-Querétaro, la Avenida de Las Torres, así como su conexión con el Boulevard San Pedro Ahuacatlán, serán obras que le darán un nuevo rostro urbano a éste municipio.
Existe otro concepto que desde la iniciativa privada al igual recibirá empuje y recursos. Nos referimos al nuevo parque industrial que jugará un papel fundamental para la liberación de recursos federales, vía fondos metropolitanos.
Por ello hoy que están a punto de definirse los perfiles que buscarán reelegirse o arribar por primera vez a la alcaldía sanjuanenses, es importante evaluar donde ubican estos temas, dentro de sus respectivas plataformas de campaña.
Podemos adelantar que en el caso del actual alcalde Guillermo Vega, una vez formalizada la posibilidad de reelección, uno de sus pilares será justamente el proyecto y las obras que estamos -ésta semana- adelantando en Bitácora Impreso.
La incógnita estará en los candidatos como Gerardo Sánchez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Alvarado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Irvin Matamoros del Partido Convergencia o Movimiento Ciudadano, los cuales siguen “sonando” como potenciales candidatos rumbo al 2018.