***Justifican la tala del árbol en Nuevo San Juan. afectaba una vivienda.
***Ecología supervisó y otorgó el permiso.
Por. Karla Yunnuen Rosillo D.
Uno de los temas sensibles para la sociedad hoy en día es el cuidado del medio ambiente y ello incluye el preservar nuestras áreas verdes y también procurar acrecentar nuestro inventario arbóreo en el municipio y en Bitácora Multimedios siempre estaremos a favor de ello.
A nuestra redacción llegó la denuncia de la tala de un árbol de especie ficus benjamina y también en redes sociales lo ha denunciado Colectivo Raíces, sin embargo, siempre es importante conocer el contexto completo, por esta razón nos dimos a la tarea de atender también a la réplica del afectado, mismo que nos comentó que el pasado mes de marzo, acudió a las oficinas de ecología para solicitar una revisión y consideración del retiro de este árbol que se encontraba en vía pública a las afueras de una casa habitación.
Las raíces de este árbol con una vida aproximada de 32 años ya habían causado daños al interior de la vivienda incluyendo el área de la cocina, la cochera y constantemente daños en la tubería de agua.
“En diversas ocasiones se buscaron las maneras de salvar el árbol, pero los daños al interior de mi hogar fueron en aumento, acudí a las instancias correspondientes, se realizó el dictamen y entonces se determinó que era necesario talarlo” – dijo el Dr. Montoya.
Al mismo tiempo que nos mostraba el permiso con sello del municipio y donde se especifica cubrir una cantidad económica por el retiro del árbol, así como realizar una compensación al ambiente de 5 árboles especie pata de cabra que deberán ser entregados en la Dirección de Ecología Municipal.
Si bien es cierto que hoy más que nunca necesitamos contar con más espacios verdes, en este caso el procedimiento administrativo se realizó de forma correcta.